La campaña “Separa, Recicla, Quiere a Madrid” empezó a desarrollarse en noviembre de 2015 y salió a la calle en febrero de 2016 con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la separación y reciclaje de residuos domésticos. Cuenta con un equipo de 74 profesionales de la educación ambiental que llevan a cabo diferentes acciones ciudadanas en los 21 distritos de la capital.

En este post, queremos reflejar su trabajo diario en imágenes, mostrando la colaboración y aprendizaje mutuo que entre educadores/as y ciudadanía se está logrando durante la Campaña.

  • Información ciudadana a pie de calle: Una de las acciones principales de los educadores ambientales es recorrer las calles, plazas y espacios públicos de los 21 distritos de la ciudad, explicando a los vecinos y vecinas cómo separar adecuadamente sus residuos y resolviendo todas las dudas que puedan tener al respecto.
  • Mesas informativas en dependencias municipales: Gracias a la colaboración de las Juntas de Distrito y las diferentes dependencias municipales, se han instalado mesas informativas en centros culturales, bibliotecas, centros deportivos, mercados municipales, etc., donde se atienden a todos los madrileños y madrileñas que, mientras asisten a sus cursos, talleres, compras o a ver una exposición, se acercan a resolver sus dudas sobre reciclaje y separación.
Educadora con un conserje del Barrio Castilla
Educadora con un conserje del Barrio Castilla
  • Asesorías personalizadas en viviendas: Una de las acciones más novedosas de la Campaña son las asesorías personalizadas en viviendas, en las que todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que lo desean pueden solicitar una visita de los educadores ambientales a su hogar para ayudarles a resolver dudas, aportarles trucos y consejos para aprovechar mejor los espacios de su hogar, informarles sobre los horarios y días de recogida de los contenedores de su barrio y todas aquellas cuestiones que necesiten. Estas visitas pueden ser individuales o en grupo, junto con vecinos y/o amigos.
  • Porteros y bedeles de comunidades de vecinos: Los educadores ambientales visitan las porterías de las fincas de vecinos y ofrecen información sobre reciclaje y separación a los porteros y bedeles de Madrid. Realizan pequeñas entrevistas con estos profesionales con el objeto de poner en valor su función dentro de la gestión de residuos de la finca, ofrecerles información y resolver sus dudas, así como ayudarles frente a posibles dificultades que encuentren en sus labores relacionadas con los residuos. Para ello, se les entrega, entre otros materiales, la Guía “¿Dudas al separar tus residuos?”.
  • Taxistas: Los taxistas madrileños se han sumado a la campaña como principales aliados, poniendo a disposición de sus clientes la Guía dentro de sus vehículos, para que los viajeros puedan ojearla durante su trayecto.
  • Peluquerías: ¿En qué barrio de Madrid no hay una peluquería? La Campaña acude a las mismas para resolver las dudas que los clientes y profesionales puedan tener acerca de cómo separar correctamente los residuos. Además, si así lo desean, se dejan Guías en el comercio para que los clientes puedan conocerla mientras esperan o son atendidos.
  • Asociaciones: El equipo educativo se ha reunido con diferentes colectivos y asociaciones de los barrios de Madrid para colaborar conjuntamente en la campaña, desarrollando acciones informativas con sus asociados, estando presente en las acciones y eventos que las asociaciones han organizado (carreras populares, fiestas de barrio, talleres formativos, intervenciones específicas…). Fruto de esta cooperación han surgido también grupos de trabajo, colaboraciones en redes y comisiones de Distrito medioambientales, junto con las cuales se han creado y se desarrollan diferentes acciones ciudadanas.
  • Acciones formativas en CEPAS y Agencia para el Empleo: A partir del mes de abril, y hasta el final de la campaña en el mes de mayo, se van a realizar además jornadas formativas dentro de distintos cursos de la Agencia para el Empleo de Madrid, así como en los CEPAS que así lo deseen.

Con todas estas acciones y gracias al trabajo conjunto de toda la ciudadanía, asociaciones y colectivos que colaboran con la Campaña, estamos consiguiendo hacer de Madrid una ciudad más sostenible y responsable con el medio ambiente.