En esta undécima edición, el reconocimiento ha recaído en la filósofa y ensayista valenciana Celia Amorós, quien cuenta con una larga trayectoria como activista en el movimiento feminista. Fue antigua militante del Frente de Liberación de la Mujer de Madrid y se convirtió en  la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ensayo en 2006. Es una destacada representante de la lucha de las mujeres desde el pensamiento filosófico feminista.

Cuando en el año 2006 el Ayuntamiento instauró este galardón, eligió el nombre de Clara Campoamor como una digna representante de esas mujeres que dedicaron su vida a luchar por el reconocimiento de los derechos de las españolas y por su aportación al avance de la igualdad.

La diputada Clara Campoamor

Busto de Clara Campoamor
Busto de Clara Campoamor en Madrid

No tuvo una vida fácil el personaje que da nombre al galardón.  Clara Campoamor sufrió todas las penurias propias de una familia modesta en los inicios del siglo pasado. Gracias a su sacrificio compaginando tareas familiares, trabajo y estudios, logró licenciarse en Derecho y ejercer como abogada, convirtiéndose en la primera mujer que intervino como tal ante el Tribunal Supremo.

En la España de 1931 se produjo un cambio radical que supuso el reconocimiento del derecho de sufragio activo de las mujeres y ese cambio tuvo nombre propio: Clara Campoamor. Nuestra protagonista se convirtió entonces en diputada en Cortes y defendió, prácticamente en solitario, el derecho a voto de las mujeres. El discurso mayoritario de esas Cortes era que la mujer no estaba preparada para participar en asuntos públicos en igualdad de condiciones que los hombres. La incontestable denuncia ante esta situación abrió un duro debate en el que finalmente sus propuestas fueran aceptadas.

Por primera vez se aprobó un articulo, el 36 en la Constitución de la Segunda República, donde se reconocían los mismos derechos electorales de hombres y mujeres. Se consiguió así, no sólo el reconocimiento de un derecho sino que se sentaron las bases de una sociedad en la que todos sus miembros gozan de las mismas oportunidades para participar en los asuntos públicos. Desgraciadamente, al iniciarse la guerra civil Clara Campoamor tuvo que abandonar su país como tantos otros compatriotas. Después de residir en  varios países, murió en el exilio  la mujer que está considerada como una de las primeras feministas españolas.

Madrid necesita feminismo

Este año el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo una campaña de concienciación durante todo el mes de marzo bajo el lema #MadridNecesitaFeminismo.

Porque la igualdad efectiva no está conseguida, porque queremos una ciudad libre de violencias machistas y porque hay que trabajar desde la base con enseñanzas igualitarias, todavía es necesario alzar la voz en esta jornada reivindicativa ante tantos retos por los que luchar ya que siguen marcando la desigualdad de géneros en la sociedad.