Años de obras en cinco notas de prensa
- 25.10.2007: La Ciudad de Madrid tendrá su primera pista de atletismo cubierta en Latina. «La inversión destinada al proyecto que completará el Centro Deportivo Municipal Gallur asciende a 19 millones de euros. El plazo de ejecución es de 24 meses».
- 06.07.2011: Latina contará con el primer pabellón cubierto de atletismo de la ciudad. «La Junta de Distrito invertirá 40.000 euros en 2011 para mejorar los equipamientos del Polideportivo de Gallur, donde se construye el pabellón cubierto».
- 15.07.2014: Madrid estrena pista en el Meeting de Atletismo [en Moratalaz]. «Ana Botella ha anunciado que, en esta misma línea de reforma de instalaciones deportivas, el Ayuntamiento va a impulsar las obras de la pista cubierta de Gallur, con un gasto de 4,9 millones de euros este año y de otros 5,3 millones en 2015».
- 09.01.2015: Quince mil metros cuadrados para practicar atletismo. «La alcaldesa, Ana Botella, visita las obras de una nueva infraestructura que se ubica en el Centro Deportivo Municipal de Gallur, en Latina. La infraestructura estará lista el próximo octubre».
- 01.10.2015: El Ayuntamiento finalizará por vía de urgencia las instalaciones de Gallur. «En verano de 2015 el pabellón, de 15 mil metros cuadrados, tras 7 años de obras y un coste de más de 23 millones de euros, es entregado por la constructora sin que se pueda hacer ningún uso de las instalaciones».
1.600 atletas en su primera semana
Después de nueve años después y cerca de 25 millones de euros invertidos, por fin se puso en funcionamiento la pista cubierta de atletismo del Centro Deportivo Municipal Gallur (Distrito Latina), el pasado día 26 de febrero con la celebración de la Reunión Internacional Villa de Madrid de atletismo en pista cubierta.
Entre 2007 y el verano de 2015, el Ayuntamiento de Madrid invirtió en esta pista 23 millones de euros –un equipamiento de este tipo suele costar unos ocho millones–, dejando una instalación inacabada y llena de defectos y carencias, que impedían un uso normal. El actual equipo del Área de Cultura y Deportes se impuso terminarla lo antes posible y, en seis meses de trabajos acelerados (de septiembre 2015 a febrero 2016) y 1.700.000 euros, se construyeron graderíos para 3.000 espectadores, se dobló la iluminación, se renovó la pista y se dotó de los equipamientos deportivos necesarios, incluida la señalética.
Los días 5 y 6 de marzo la pista acogerá la más prestigiosa de las citas españolas del atletismo en pista cubierta: el Campeonato de España Absoluto de Atletismo en pista cubierta. Es el colofón de una semana de vértigo en la que, junto a la Reunión Internacional, se han celebrado en Gallur el Campeonato de Madrid absoluto (mujeres y hombres) y el Campeonato de Madrid de las categorías cadete y juvenil (chicas y chicos). Además, el pasado jueves 3 acogió la final provincial del torneo «Divirtiéndose con el Atletismo» para escolares de colegios de 12 a 14 años. En total, 220 pruebas en las distintas modalidades de carreras, saltos y lanzamientos que componen el programa del atletismo, con un total de 1.600 participantes.
Desde el año 2005 no se celebraban campeonatos de atletismo en pista cubierta en Madrid porque no había instalación para ello. Madrid era la única capital europea con esa carencia. Pero lo más importante no son estas competiciones puntuales, sino que Gallur está ahí, a disposición de todos los deportistas de Madrid, de lunes a domingo, para escuelas de atletismo municipales y para competiciones de todas las edades y categorías.
Un ejemplo de la política municipal de deportes
Esta primera actuación se enmarca en el compromiso de la Concejalía de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid de ofrecer a la ciudadanía la mejor oferta deportiva a través de estas líneas:
- Inversión 36.011.588 euros en nuevos equipamientos y en obras de reforma en 2016, con el objetivo de acabar con el abandono y las carencias actuales en las infraestructuras deportivas municipales y en los colegios públicos. Se están llevando a cabo cerca de un centenar de actuaciones, entre las que destacan, además de la pista de Gallur:
- Recuperación del proyecto del Estadio Vallehermoso (500.000 euros este primer año).
- Inicio de la primera fase de construcción de 7 nuevos centros deportivos: Vallehermoso (Chamberí), Las Rosas (San Blas), El Salvador (San Blas), Ensanche de Vallecas, calle Mistral (Barajas), Cuatro Caminos (Tetuán) y Fúcar (Centro).
- Reforma del CDM de Orcasitas, ejemplo del abandono y deterioro de la infraestructura deportiva municipal, con un campo de fútbol 7 que no se usa desde 2009 por estar en malas condiciones (una de las inversiones más elevadas: 3.433.000 euros).
- Nueva pista de atletismo en Sanchinarro (1.300.000 euros).
- Remodelación del Anillo Verde Ciclista (2 millones de euros).
- Reforma de las pistas deportivas de 12 colegios públicos y pintado de las pistas de más de 100 colegios de la ciudad (8 millones de euros).
- Renovación del césped artificial de 10 campos de fútbol.
- Obras de accesibilidad universal de 16 centros deportivos.
- Una apuesta decidida por el deporte de base, con una bajada media los precios de los servicios y actividades del 15%.
- Más salud e integración a través del deporte, con nuevos programas específicos para los colectivos más desfavorecidos.
- Racionalización del uso deportivo de las calles de la ciudad, con un calendario anual de carreras urbanas que beneficia a organizadores y participantes y minimiza las molestias al vecinos y vecinas.
- Compromiso de asunción de la gestión directa del deporte municipal de los nuevos equipamientos y de todos aquellos que finalicen contratos con otras formas de gestión indirecta.