Con esta campaña pretendemos hacer de la separación de los residuos un valor social positivo, y conseguir que todas y todos seamos parte activa que opina, aporta y ayuda a difundir la importancia del reciclaje y actúa separando sus residuos, con el fin último de cuidar nuestro Planeta y nuestra ciudad.

Para ello se está trabajando en la creación de 21 Grupos de participación formados por vecinos, vecinas y colectivos a través de los cuales poder conocer la realidad de cada distrito y de sus barrios en torno al reciclaje, escuchando sus sugerencias para, conjuntamente, decidir qué acciones desarrollar, dónde y en qué momento, con el fin de mejorar y fomentar la importancia del reciclaje en la ciudad.

La campaña “Separa, Recicla, Quiere a Madrid” en datos:

  • Un equipo de 74 profesionales de la educación ambiental está trabajando para resolver las dudas que el reciclaje puede generar en los vecinos y vecinas de Madrid y fomentar su participación activa en este proceso.
  • 6 meses –desde noviembre de 2015 y hasta abril- en los que estamos trabajando activamente en los 21 distritos de Madrid, con las asociaciones y colectivos de cada barrio, para poder abordar mejor los problemas específicos de cada zona de la ciudad.
  • Se han preparado 105.000 bolsas de basura amarillas para animar a separar los residuos del hogar.
  • Forman parte del material de promoción de la campaña: 5.000 packs de 21 bolsas amarillas y 15.000 Guías “¿Dudas al separar tus residuos?” para entregar a los participantes de los asesoramientos en viviendas, talleres formativos y grupos de trabajo, así como a porteros, bedeles y demás aliados de campaña.

Además de estos Grupos de participación ciudadana, la campaña tiene diferentes acciones de información y sensibilización sobre el reciclaje. Desde el 15 de febrero estamos a pie de calle informando a los ciudadanos y ciudadanas, ofreciendo asesorías en las viviendas para resolver cuestiones concretas de cada hogar, realizando sesiones y talleres formativos para grupos y colectivos… todo ello para dar a conocer la importancia del reciclaje y aclarar las dudas que pueden surgirnos, a diario, al separar nuestros residuos.

Por último, se están realizando diferentes evaluaciones e investigaciones, paralelamente y posteriormente al desarrollo de las acciones ciudadanas, para conocer la situación actual del reciclaje en Madrid y ver cómo la campaña afecta al mismo, en busca siempre de una mejora continua.

Si deseas estar informado/a de la campaña al minuto, te invitamos a seguir la cuenta de Twitter @madridrecicla y a usar su hashtag #MadridRecicla. También puedes visitar el espacio web municipal www.madrid.es/reciclaje, donde tienes mucha más información sobre la campaña y además puedes descargarte la Guía “¿Dudas al separar tus residuos?”. Te esperamos.