Hablamos del trabajo que realizan los trabajadores públicos de la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento, que en el último mes han devuelto las pertenencias a personas del Reino Unido, Venezuela, Panamá o Italia, entre otros.
Son los casos más curiosos de un servicio del que ya hemos hablado en diario.madrid.es, pero que vuelve a sorprendernos porque estos ‘investigadores’ tocan todas las teclas y mueven todos los resortes a su alcance para que aquellos objetos que ciudadanos y turistas extravían en el aeropuerto, en el transporte público, en un taxi, o en la calle –y que llega a esta Oficina del Ayuntamiento– pueda volver a sus dueños.
Desde Londres, pasando por América Central y con parada en Bérgamo
Os contamos algunos de los ‘casos resueltos’ que nos han llamado especialmente la atención. Recientemente, la Oficina contactó vía email con un ciudadano británico que había perdido en el aeropuerto de Barajas 10.500 euros, más de 300 dólares y un iPad. Y Richard no sólo contestó a este correo agradeciendo que este servicio municipal tuviera guardadas sus pertenencias, sino que ¡vino en persona hasta Madrid a recoger sus cosas! De vuelta a Londres, Richard envió un nuevo email de reconocimiento al personal de la Oficina que hizo posible este ‘cuento de Navidad’.
Bien, pues aún hay más. En los últimos días la Oficina de Objetos Perdidos ha entregado a la Diócesis de Bérgamo (Italia), un sobre con 6.000 euros que había extraviado en la T4 del aeropuerto. Y también una cartera con documentación y cerca de 6.000 dólares a una ciudadana panameña olvidada en un taxi. Entre los objetos había una llave de hotel con el número de habitación y la Oficina Municipal llamó a la central de reservas, donde localizaron a la dueña, que estaba realizando un viaje por Europa, concretamente se encontraba en Italia. Al regresar a España, retiró el monedero.
“Siempre que hay una pista, un dato, por lejano que parezca, buscamos hasta dar con el propietario”, nos recuerdan estos trabajadores municipales.
Para que conozcáis mejor este servicio municipal
La Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento recibe, exclusivamente, cosas extraviadas en el término municipal de Madrid. Particulares, taxis, EMT, metro, Renfe y AENA las depositan en la sede ubicada en el paseo del Molino, 7 (distrito de Arganzuela). Los objetos son registrados mediante un programa informático que recoge su procedencia, día de entrega, lugar de pérdida, descripción del objeto y datos del propietario si existen.
El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y el Tablón de Edictos publican mensualmente una relación genérica de los objetos entregados en la Oficina de Objetos Perdidos durante el mes anterior. El objeto está a disposición de su propietario durante dos años a partir de la publicación indicada y pasado ese plazo, si no ha aparecido, se entrega a la persona que lo encontró y manifestó su interés en adquirir la posesión. Si no hay hallador el objeto pasa a disposición municipal.
Os recordamos los datos para utilizar el servicio de la Oficina de Objetos Perdidos: a través de la web www.madrid.es; a través del correo electrónico objetosperdidos@madrid.es; llamando al teléfono 915 279 590 (de 8.30 a 14.00 horas, de lunes a viernes excepto festivos y 24 y 31 de diciembre); o presencialmente, acudiendo al paseo del Molino, 7, en el mismo horario que el servicio de atención telefónica./