Queremos una ciudad que cuide de las personas que viven en ella. Con este objetivo el Ayuntamiento de Madrid se suma a la marcha estatal del próximo 7 de noviembre contra las violencias machistas y organizará diversos actos con motivo del 25 de noviembre, Día contra la Violencia Machista. Un compromiso que hay que sostener más allá de los días señalados, y que debe comprender políticas y recursos pensados desde el día a día que incluyan a toda la ciudadanía.
La violencia es el efecto directo de todo un sistema marcadamente patriarcal que produce diversas relaciones desiguales entre mujeres y hombres. Estas diferencias de poder están presentes en todo el cuerpo político, económico, social y en nuestra vida cotidiana.
Sin este modelo de relaciones sería imposible entender las discriminaciones e incluso la violencia con las que se visualizan las relaciones de género. Razones todas ellas que nos llevan a pensar el conjunto de nuestras actuaciones, tanto las que se producen en la sociedad civil como las que implementamos desde las instituciones públicas, valorando distintos factores de análisis y profundizando más allá de sus síntomas.
La globalidad y la transversalidad de estas cuestiones hace necesario que las políticas de equidad tomen el punto de vista de género como factor central para transformar en profundidad nuestras instituciones y su labor política, tarea que no siempre es sencilla.
Por este motivo se han organizado las jornadas Cuidar la vida: PRIMER ENCUENTRO SOBRE MUNICIPALISMO, POLÍTICAS TRANSVERSALES DE GÉNERO, FEMINISMOS Y BIENESTAR, porque queremos abrir un punto de encuentro donde, desde una óptica feminista, se puedan encontrar vecinas y vecinos, asociaciones, trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Madrid y del Distrito de Moratalaz para que podamos pensar y analizar las posibles actuaciones presentes y las líneas de futuro. Planteándonos preguntas que nos ayuden a avanzar.
¿Qué significa exactamente esa transversalidad? ¿Cómo podemos construir instituciones que adopten los valores del feminismo, del desarrollo comunitario y de la construcción política desde la cercanía y el respeto mutuo? Desde la Junta Municipal de Moratalaz queremos lanzar estas y otras preguntas para implementar políticas públicas en las que la perspectiva de género, la equidad y los aportes del feminismo estén presentes en nuestro quehacer cotidiano. Para ello hemos organizado las jornadas “Cuidar la vida: políticas transversales de género, feminismos y bienestar” (link: http://culturadeldistritodemoratalaz.blogspot.com.es/2015/10/cuidar-la-vida-primer-encuentro-sobre.html), el 4 y 5 de noviembre donde trabajadores el distrito, académicas, activistas y vecinos y vecinas pensarán sobre estas futuras políticas públicas que trasladen este objetivo a nuestro día a día.