En Latina ultimamos con ilusión los detalles de cara a la próxima cabalgata de los Magos de Oriente junto a organizaciones vecinales, asociaciones de madres y padres y otros colectivos. Y ya estamos muy cerca de la propuesta definitiva para este desfile, que será organizado por una comisión formada por cinco representantes del tejido asociativo, cuatro de los grupos políticos municipales y dos representantes del Distrito. Así se acordó en una reunión celebrada el pasado 22 de octubre con el consenso mayoritario de todas las personas que participaron.
Cabalgata

Como propusieron los vecinos en esa reunión, se ha modificado el inicio de la cabalgata,  proponiendo que comience desde el Barrio de Lucero, a la Altura del  Centro Cultural José Luis Sampedro, ampliando el recorrido en torno 400 metros más con respecto a una propuesta inicial. El trazado definitivo será consultado con la policía municipal, a fin de garantizar las debidas condiciones de seguridad.

Lo que ya es seguro es que la cabalgata será más participativa y más cercana que en años anteriores. Estará abierta al tejido asociativo del Distrito así como a todas aquellas entidades que tengan interés en participar, con la única  limitación de que no sean colectivos que alimenten el odio o la discriminación por cualquier  causa, como género, etnia, origen o  religión.

Cuando comenzó a pensarse en la cabalgata, hace ya varias semanas, se decidió plantear un cambio: en pasadas ediciones se había celebrado un desfile muy largo y costoso, que implicaba el despliegue de numerosos agentes, y que parecía atender a intereses particulares más que a los colectivos. Ni una sola asociación vecinal había salido con carroza el año pasado, algo que parecía importante revisar y cambiar.
La propuesta de nuevo recorrido en base a la que se está debatiendo en reuniones y sobre la que se está informando a todos los grupos municipales ha sido elaborada por la Unidad de  Actividades Culturales, Formativas y Deportivas. Los criterios que se han seguido son los de fomentar la participación y el ahorro, garantizando de seguridad, ya que se ha optado por calles amplias y sin grandes recodos.

A los diferentes encuentros han sido convocadas todas las asociaciones inscritas en el  Registro municipal y declaradas de utilidad pública por el  Ayuntamiento con sede en el Distrito. Y el ambiente de esas reuniones hace prever una cabalgata diversa y cercana. Especialmente para los niños y niñas de Latina, que deben ser, indiscutiblemente, protagonistas de la tarde. Los Magos les esperarán en una plaza al final del recorrido para que los pequeños puedan hacerse fotos y entregar sus cartas, un aspecto obviado en los últimos años, a pesar de la ilusión que les hace. En cambio no se organizará en la próxima edición el pasacalles y en un carrillón, que costaba más de 21.000 euros. La cantidad así como el ahorro general del recorrido podrá revertir en las asociaciones del distrito.

Quedan más de dos meses para la gran noche, pero en Latina ya trabajamos para que todo salga bien. Contamos con todas y todos para ello.