• El Instituto Municipal de Consumo ha organizando una Jornada de trabajo sobre Compra Pública Ética y dirigida a empleados municipales.
  • Además, el jueves 22 de octubre, IDEAS, coordinadora de la Campaña estatal de Ciudades por el Comercio Justo, celebra en Madrid la IV edición del Congreso de Compra Responsable

El gran impacto económico, ecológico y social de nuestros patrones de consumo nos obliga a plantear como prioridad la apuesta por un consumo responsable y consciente, tanto de la ciudadanía crítica, como de las empresas e instituciones públicas.

El Instituto Municipal de Consumo, dentro de la Campaña Ciudades por el Comercio Justo, lleva trabajando más de siete años en el fomento del Comercio Justo y, por ende, en mejorar las condiciones laborales y de vida de las personas trabajadoras de los países en vías de desarrollo que dependen de la exportación de su producción. La mejor herramienta para conseguirlo es la promoción de la compra responsable por parte de las empresas y de la propia administración.

Por esta razón, el Instituto Municipal de Consumo ha organizando una Jornada de trabajo, el próximo 21 de octubre, sobre Compra Pública Ética y dirigida a empleados municipales, en la que se va sensibilizar sobre la importancia del Comercio Justo como herramienta para un desarrollo sostenible, y se va a dotar a los funcionarios sobre las herramientas para la incorporación de criterios éticos en la compra y contratación de productos y servicios.

V Congreso Compra ResponsableAdemás, el jueves 22 de octubre, IDEAS, coordinadora de la Campaña estatal de Ciudades por el Comercio Justo, celebra en Madrid la IV edición del Congreso de Compra Responsable, con la participación del Instituto Municipal de Consumo, principal impulsor del programa de Comercio Justo madrileño. Además, intervendrán miembros de los principales partidos políticos, así como representantes de organizaciones empresariales privadas de Madrid. Animamos a las personas involucradas con el sector de la Responsabilidad Social Corporativa, así como a las entidades preocupadas por la sostenibilidad empresarial a participar en el debate. Podéis inscribiros en: http://congresocompraresponsable.es/inscribete.

Los estándares para que una compra sea responsable

Las Naciones Unidas crearon en el año 2000 la iniciativa del Pacto Mundial o Global Compact, que recoge los diez principios fundamentales de los ámbitos laboral, social, medioambiental y económico, y a los que, de forma voluntaria, las organizaciones pueden suscribirse:

  • Derechos Humanos
    • Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
    • Principio 2: Las empresas deben asegurarse de que sus proveedores no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.
  • Condiciones laborales
    • Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
    • Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
    • Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
    • Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de la discriminación en el empleo.
  • Medio ambiente
    • Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
    • Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
    • Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  • Anticorrupción
    • Principio 10: Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

La compra pública ética y el papel de Comercio Justo

La administración tiene un gran papel a la hora de sensibilizar sobre la compra responsable: los contratos públicos deben dar preferencia a aquellos proveedores y productos que apuestan por los criterios o estándares más exigentes, como son los del Comercio Justo. Así, además de estar garantizados los derechos laborales de las personas trabajadoras, se asegura una relación comercial basada en criterios de equidad y justicia, que mejoran las condiciones de vida y el empoderamiento de las comunidades del Sur.

Apostando por la compra responsable no sólo se favorece el desarrollo local de los países productores; esto también revierte positivamente en las empresas compradoras, con un aumento en la calidad de los productos adquiridos, ahorros económicos y mejora reputacional para las empresas. La compra ética se convierte, entonces, en una auténtica necesidad en una sociedad cada vez más informada y sensibilizada con las cuestiones sociales y ambientales.

Fuente: IDEAS