Uno de los asuntos centrales cuando, desde juntas de distrito y áreas de gobierno hablamos de la acción pública, es la contratación. Una parte muy importante de nuestro trabajo se dedica a la elaboración de pliegos para que distintas empresas aborden las más diversas tareas.

Hasta hace poco, el criterio de la administración para contratar era muy sencillo: la oferta más baja gana. Así, en las mesas de contratación nos hemos encontrado con grandes propuestas, ajustadas a los pliegos que lanzamos, pero que han sido elaboradas por empresas que no pueden (o no quieren) tirar los precios a costa de las prestaciones del servicio o las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Estas empresas han comprobado cómo, sistemáticamente, perdían concurso tras concurso porque había otra que ofertaba siempre más barato. Una de nuestras prioridades al entrar en el gobierno era cambiar dichos criterios de contratación para tener en cuenta la relación calidad-precio y no solo el precio.

Pues bien, ese cambio ya está en marcha con la modificación de la instrucción de contratación que primaba el precio pero es sólo un primer paso. Queremos apostar por una contratación en la que prime el desarrollo social, en la que puedan competir aquellas empresas que promuevan valores como el fomento de la igualdad de género, el apoyo de la inserción sociolaboral de sectores de población más limitados, el respeto de políticas medioambientales o el comercio justo. De esta manera, se da más importancia al valor, es decir, se tiene en cuenta toda la vida del “producto”, lo que al final resultará mucho más ventajoso para la sociedad.

Para hablar de todo ello organizamos unas jornadas de formación entre la junta de Fuencarral-El Pardo y el Área de Economía y Hacienda destinadas al personal que tiene responsabilidades de contratación tanto en las Juntas de Distrito como en las Áreas.

Sabemos que los cambios institucionales se tienen que hacer con cuidado y calma y por eso estamos planteando un proceso gradual, en el que vamos a ir incorporando estos criterios a través de mejoras en las normativas.