Fiestas centradas en la alegría, en el arte y sobre todo en la música y la participación ciudadana, ése era el objetivo de la Comisión de Fiestas. Aunque la palabra populares pueda llamar a equívoco, las reuniones abiertas de la Comisión de Fiestas despejaron las dudas sobre quiénes iban a ser los protagonistas de las mismas: las personas que viven o trabajan en nuestro distrito, con sus diversas asociaciones (vecinales, culturales), con los comercios, los dedicados a la cultura (talleres de arte, teatros independientes) y el resto también. Entre todos y todas hemos conseguido organizar múltiples actividades, con un pequeño presupuesto (18.000 €) y mucho entusiasmo. Gracias a todos.
Desde el día 2, siguiendo la llamada de nuestro vecino y escritor, Antonio Gómez Rufo, en su pregón hemos tenido “días de algazara y abierta diversión, según conviene a pueblo tan alegre, discreto y a la vez bullicioso como el de Madrid, a una ciudadanía tan afable como la de nuestro distrito de Salamanca”. Por eso invitamos a todos “a participar de nuestra alegría, que no en balde nuestro barrio es acogedor, cordial, libre, apacible y universal”.
Hasta el próximo día 12, el arte, la música y la diversión de las fiestas se están plasmando con éxito en la asistencia de público y con calidad en las actividades, superando las expectativas iniciales.
En estos días de fiesta no quisimos olvidarnos de todas las personas para las que en los últimos tiempos la vida se ha hecho más difícil y por ello, junto a nuestro pregonero, tomó también la palabra Elisa Suárez-Puga, trabajadora de Servicios Sociales, para recordárnoslo. Junto a ella estuvo Carmen Arteaga, nacida en este distrito y que a sus 87 años nunca ha abandonado.
Las palabras dieron paso a la música y la diversión inmediatamente con Ana Valiente, perfecta en su papel de maestra de ceremonias. La Big Band Bastajazz y su pop-rock actualizado, pusieron muy alto el listón de la calidad. Lo que no fue un problema para las Jazz Sisters que lo mantuvieron como no se recordaba por esta plaza. A pesar del tiempo poco propicio, la música de calidad inundó el lugar recuperado para el disfrute público.
Hemos preparado estas fiestas en sólo dos meses, están siendo unas fiestas austeras y sencillas acordes con estos tiempos difíciles. Pero hemos conseguido lo más importante, implicar a una parte de ese rico tejido cultural que tenemos en el distrito y con el que hemos hecho el milagro de poner en pie más de 10 días de actividades de todo tipo, y de alegría y entretenimiento para todos los públicos… es decir, unas fiestas populares.
El sábado 3 se celebró la XI edición del ya clásico Concurso de Pintura Rápida Plaza de Dalí, organizado por la Asociación de Vecinos Goya-Dalí, y con numerosas actividades paralelas para todos los públicos. A la vez, tenía lugar en otro barrio La Guindalera un Rondacañas que va por su quinta edición, organizado por la asociación Cultural Guindostán y amenizado por Los Gaiteros de la Sagra. Y en la tarde del sábado música a lo grande en la plaza de Dalí, la asociación MAD for Swing nos deleitó con una clase abierta de baile de swing seguida por conciertos de las bandas Madrid Hot Jazz y los Rolling Stomps, que hicieron bailar a más de medio millar de vecinos y vecinas.
Para el domingo 4 el Parque Eva Perón estaba preparado para vivir una auténtica jornada de convivencia vecinal, destacando las casetas de asociaciones, la comida popular donde se compartió lo que trajo cada cual, el mercadillo de trueque, las diversas actividades infantiles (que consiguieron el milagro de entretener a varios cientos de chavales) y las actuaciones musicales del grupo rociero Oro Viejo y el cantautor José María Alfaya; finalizando con un emocionante concierto de Adrenalina, grupo formado por unos jovencísimos chavales del distrito.
Y las actividades continúan en los próximos días. El lunes 5 la escuela de actores Acción-Escena y el taller de arte Matiz sacan su actividad a la calle. Ensayo abierto del Teatro Guindalera para el jueves 8, y más música para chicos y grandes el sábado 10 con el espectáculo Vagabluseando, a cargo de la Sociedad del Blues.
El viernes 9 de octubre tendremos la oportunidad de iniciar el proceso de participación ciudadana para decidir cuál será el destino del “solar de la gasolinera” situado a espaldas del Centro Cultural Buenavista. La lluvia de ideas organizada por las vecinas y vecinos interesados, junto a las actividades infantiles preparadas, permitirán desarrollar este proyecto abierto del Distrito.
Hasta el lunes 12 se desarrollarán numerosas actividades y exposiciones en los Centros Culturales municipales como el Buenavista o la Quinta del Berro para conocer mejor nuestro Distrito, con una conferencia sobre su Historia y una visita guiada. Y para rematar bien las fiestas, carreras infantiles, paella y música en el Mercado de la Guindalera el sábado 10. Podéis descargaros el programa completo aquí, hay muchas cosas interesantes e inesperadas: Programa (PDF).
Como cualquier fiesta que se precie, no puede acabar el 12… El día 13 empezaremos la preparación de las Fiestas Populares 2016 para las que esperamos contar con muchos más participantes, organizadores y… presupuesto. Con la experiencia de este año, el tiempo suficiente y la participación de todas organizaremos unas fiestas memorables. Este año hemos colocado la primera piedra.