El Comercio Justo es una poderosa herramienta para la lucha contra la desigualdad y también a favor de la sostenibilidad. Con el objetivo de destacar esta premisa, el movimiento internacional de Comercio Justo está promoviendo su inclusión como prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se acordarán en la Cumbre de Naciones Unidas, que se celebrará a finales de este mes en Nueva York.

Así, en este marco, y en el contexto del proyecto Ciudades por el Comercio Justo, IDEAS junto al Ayuntamiento de Madrid, Fairtrade Ibérica, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, y las Organizaciones de Comercio Justo de Madrid, entre las que se encuentran Setem, Copade, Proyde, Ayuda en Acción, Oxfam Intermon y Taller de Solidaridad, organizan el Open Day, con el que se inicia una campaña que incluye actividades de información y sensibilización de la ciudadanía, la celebración de una sesión de trabajo para la incorporación de productos de Comercio Justo en las instituciones públicas y la publicación de un blog con contenidos sobre el Comercio Justo.mupi (00000002)

Esta jornada de apertura arranca con la firma por parte de la alcaldesa Manuela Carmena de la Declaración Institucional a favor del Comercio Justo como herramienta de Desarrollo Sostenible y de lucha contra el Cambio Climático. Con este compromiso público, la ciudad apoya los principios del Comercio Justo y se compromete a fomentar en Madrid un consumo responsable, ético y sostenible.

Madrid ya ostenta desde el 2011 el título de Ciudad por el Comercio Justo, que comparte con más de 1.700 ciudades de todo el mundo entre las que se encuentran capitales como Londres, Roma o Bruselas. La celebración de la jornada de hoy, con la gran implicación del ayuntamiento, pone a la ciudad a la cabeza de la lucha por la igualdad y la sostenibilidad.

Además, el compromiso de la ciudadanía y de las empresas es vital para fomentar un consumo más responsable. En este sentido, en la capital hay un total de 160 puntos de venta y más de cien establecimientos que ofrecen productos de Comercio Justo, así como más de cien empresas comprometidas y un total de 158 centros educativos comprometidos con el Comercio Justo.

Este modelo de Ciudad por el Comercio Justo por el que apuesta Madrid se convierte así en una innovadora y eficaz herramienta de desarrollo sostenible y cooperación internacional para las autoridades locales y la ciudadanía.