La Empresa Municipal de Transportes (EMT) contó el pasado 15 de noviembre con dos viajeros de excepción en un momento inédito. Los Reyes de España se subían a la línea eléctrica 001 para compartir trayecto con el resto de usuarios desde la calle Alcalá hasta la estación de Atocha. Les acompañaba el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Con este gesto, Don Felipe y Doña Letizia abrían oficialmente el primer acto conmemorativo del 75 Aniversario de EMT, un evento que ha sido secundado por el Rally de Autobuses Históricos, celebrado el pasado 19 de diciembre.

Los Reyes daban la sorpresa a bordo de la línea 001, un autobús eléctrico del fabricante nacional Irizar que les llevó hasta el centro de operaciones de Carabanchel, una de las cinco grandes cocheras de la empresa municipal. Allí, in situ, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron las instalaciones para conocer de cerca el funcionamiento de los diferentes espacios y talleres, finalizando su paseo subiendo a varios modelos de autobuses históricos, como el Leyland Titán de dos pisos, que estaban expuestos en la pista de este centro de Carabanchel para la ocasión. La visita de Sus Majestades finalizó con una multitudinaria foto de familia con empleados de EMT.

Rally de Autobuses Históricos

La primicia de la visita de los Reyes ha marcado el inicio de un año donde la empresa municipal va a programar diversos eventos y actividades culturales para conmemorar sus 75 años de vida al servicio de los madrileños. Un 12 de noviembre de 1947, EMT iniciaba sus primeras operaciones del transporte de superficie de la ciudad. Desde entonces, Madrid y EMT han ido juntas de la mano a lo largo de la historia y el desarrollo de la capital, y los autobuses municipales siempre han estado integrados tanto en el paisaje urbano madrileño como en nuestros recuerdos.

Doce de estos modelos antiguos de autobús fueron los protagonistas, el pasado 19 de diciembre, del Rally de Autobuses Históricos en un desfile muy llamativo por calles emblemáticas de la ciudad. Entre los vehículos históricos que están guardados a buen recaudo en el Museo de EMT, un Leyland Titan de dos pisos del año 1957 hizo las delicias de los transeúntes. Junto a este modelo, desfilaron también diversas versiones de los Pegaso rojos de los años 70, 80 y 90.

Con una flota cercana a los 2.100 autobuses, la EMT gestiona actualmente 219 líneas en la ciudad de Madrid organizadas en torno a cinco centros de operaciones. En 2019 se transportaron 439 millones de viajeros, es decir, una media de 1,6 millones de viajeros en día laborable y se realizaron 310.000 kilómetros diarios. Tras los peores momentos de la pandemia, a lo largo de 2021 y acorde al alivio de restricciones sobre la movilidad, la demanda se ha ido recuperado paulatinamente, registrando en los meses de septiembre y octubre las mejores cifras del año con una recuperación cercana al 76 % sobre la demanda precovid.

Operador integral del transporte

El autobús es posiblemente el servicio más identificativo – y querido – de la empresa municipal, pero no es el único. EMT ha ido incorporando bajo su gestión otros servicios de movilidad que la hacen valedora del título de operador integral del transporte y, además, la convierten en un referente dentro del panorama del transporte urbano nacional e internacional. Entre 2014 y 2018, EMT absorbió la empresa Madrid Movilidad y, por tanto, asumió la gestión de grúas y aparcamientos municipales, y también comenzó a operar BiciMAD y Teleférico de Madrid.

Actualmente, la flota de BiciMAD cuenta con unas 3.000 bicicletas eléctricas distribuidas en 258 estaciones. EMT gestiona un total de 28 aparcamientos, que se traducen en unas 12.400 plazas y una red de puntos de recarga eléctrica bajo el nombre de Electro EMT. Por su parte, el servicio de grúa municipal gestionado por EMT realiza unas 78.000 intervenciones anuales para asegurar una adecuada movilidad en Madrid. Además, la empresa municipal garantiza, bajo su servicio, que Teleférico de Madrid siga siendo un referente turístico para el de fuera y un modo sostenible para acceder a la Casa de Campo para los residentes.

Vocación de servicio a los madrileños

EMT es una empresa con una marcada vocación de servicio al ciudadano. Con el impulso de su departamento de Responsabilidad Social Corporativa, la empresa ha ido promoviendo una serie de proyectos esenciales en aras de alcanzar la accesibilidad universal de toda la flota madrileña y garantizar así que cualquier ciudadano – independientemente de su condición física, psíquica, sensorial o de su edad – pueda acceder a bordo. EMT sabe que la movilidad es un factor clave para nuestra autonomía y poder desplazarnos libremente por la ciudad condiciona nuestra vida social, profesional o económica.

Además de velar por la accesibilidad, EMT ha dejado patentes otros valores en su trayectoria. Ser una empresa de transporte de superficie pionera a nivel nacional ha sido solo posible gracias a un proceso de innovación constante. EMT ha sido siempre puntera en la implantación de las últimas tecnologías aplicadas al transporte en una búsqueda permanente por la excelencia de servicio, la digitalización y la optimización de las operaciones con el fin de ofrecer un cada vez mejor servicio a los usuarios.

Siempre innovando. Linea 001
Siempre innovando. Linea 001

Otra de las metas que se han marcado EMT y Ayuntamiento en todo este tiempo – la sostenibilidad – ha sido una prioridad todos estos años, desde la apuesta decidida por eliminar gradualmente la flota de autobuses a base de diésel, hasta la elección de otros modelos de autobuses propulsados por combustibles menos contaminantes, como el GNC. Actualmente, el objetivo es lograr, a lo largo de 2022, una flota compuesta íntegramente por vehículos de GNC y eléctricos.

Paralelamente y dentro del esfuerzo municipal por lograr modelos de autobús más ecológicos o ‘cero emisiones’, EMT está inmersa en ambiciosos planes para la construcción de una hidrogenera en la capital, una moderna planta de hidrógeno verde que abastecerá a una flota de autobuses de pila de combustible en un futuro cercano.