25.000 personas han celebrado este pasado fin de semana el arranque de los actos con los que Madrid celebra los 400 años de la Plaza Mayor. A lo largo de tres días, decenas de miles de madrileños y madrileñas se convirtieron en protagonistas de la historia de la plaza gracias al vídeo mapping más grande proyectado hasta ahora en España. Gracias a su carácter inmersivo, todos ellos vivieron en primera persona la vida de esta plaza que nació siendo una laguna seca.

De las 25.000 personas que vieron este video mapping inmersivo, el viernes acudieron 7.000, el sábado 9.000 y el domingo también 9.000 personas.

Según ha informado la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, las proyecciones “han transcurrido en un clima de seguridad, gracias a la coordinación entre los organizadores del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento,  Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y el departamento municipal de alumbrado”.

En ese sentido, Mayer ha recordado que este fin de semana “se han utilizado por primera vez señales fotoluminiscentes en todos los arcos y calles de salida de la plaza”. Además, se estableció luz auxiliar para alumbrar arcos de salida y calles aledañas, cuyos accesos  se fueron cerrando a medida que se llenaba la plaza y se redirigió a los espectadores para que se distribuyeran correctamente por las zonas que estaban más libres.

Ante la previsión de que iba a aumentar la asistencia el sábado y el domingo, –días en los que se alcanzó un 95% del aforo de la plaza–, y gracias a la coordinación con la policía, los hosteleros levantaron las terrazas para un mayor aforo de la plaza.