La celebración de los 300 años del nacimiento del arquitecto palermitano Francesco Sabatini, autor entre otros muchos iconos madrileños de la Puerta de Alcalá o de la finalización de las obras del Palacio Real, han merecido una programación especial del Ayuntamiento de Madrid, en la que nadie está excluido. Te contamos aquí la versión ‘mini’, esas propuestas dirigidas a los más pequeños para que conozcan y aprendan a disfrutar del patrimonio cultural madrileño.

Mini Sabatini incluye desde una experiencia musical enmarcada que aúna arquitectura y música, y otra experiencia, esta vez teatral, que asocia la creación artística con la función educativa del patrimonio hasta la práctica manipulativa y la didáctica de los talleres y los itinerarios interactivos que permiten recorrer de forma lúdica las huellas de Sabatini en la ciudad. Todas dentro de la metodología de trabajo de la educación patrimonial para, desde la experimentación, la manipulación y el aprendizaje lúdico, adentrar a toda la familia en la figura y la obra del arquitecto italiano. Apúntate el calendario.

Primera cita, Sabatini en el jardín, itinerarios teatralizados

La primera cita la tienes ya. El 5 de junio comienzan los itinerarios teatralizados gratuitos en el Jardín Botánico, que se prolongarán, durante los fines de semana, hasta el 4 de julio en dos categorías: público en general (sábados) y familias (los domingos). Dado que cada pase tiene un aforo de 50 personas, tienes que reservar plaza online. Aquí puedes hacerlo en el caso del público en general y, si vas en familia, has de hacerlo en este otro enlace.

De la mano de la Compañía delabarca, especializada en teatro clásico español (y concretamente en Calderón de la Barca), nos acerca, en toda su dimensión, a la figura del gran ingeniero y arquitecto siciliano, y a la huella que dejó en Madrid, a través del encuentro ficticio entre la hija del arquitecto y un antiguo ayudante en el Real Jardín Botánico.

Pequeños Sabatinis, talleres didácticos en El Retiro

También para ya. El 12 de junio comienzan en El Retiro los talleres didácticos gratuitos durante los fines de semana, que se prolongarán hasta el 26 de septiembre con cuatro sesiones cada sábado y domingo: 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 h. Durante julio estos pases serán diarios, no solo en fin de semana. La edad mínima para poder participar es de seis años y el aforo por pase es de 14 personas.

El concurso convocado por Carlos III para la construcción de la Puerta de Alcalá es la excusa para pasar un buen rato en familia. A partir de la didáctica experimental los participantes aprenderán el valor del proyecto arquitectónico, el papel del arquitecto como creador y planificador, y los fundamentos técnicos de la ejecución material de la obra. Con papel verjurado, pluma de ganso y tintas tradicionales los participantes diseñarán una puerta, que será el proyecto arquitectónico para un modelo que posteriormente tendrán que construir.

Puedes reservar tu plaza en este enlace.

El viaje de Ludi llega en septiembre

El 4 de septiembre, en dos sesiones -a las 17:00 y a las 18:45 h- en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, llega El viaje de Ludi, nada más y nada menos que Ludwig van Beethoven, Ludi para los amigos, quien, abrumado por la edad, la sordera y el recuerdo de su amada, le tiene sumido en un estado de tristeza y malhumor del que le quieren sacar Gertrud y Günther viajando por Europa en busca de la inspiración perdida.

Este concierto, a cargo del Trío Arbós -Premio nacional de Música 2013-, el tenor Manuel Gómez Ruiz, la mezzosoprano Marta Infante, y el actor Raúl Peña, es un proyecto de teatro musical para público joven y familiar -a partir de los seis años- que combina el mundo mágico del teatro con el poder de la música.

En él podemos descubrir el repertorio más desconocido del músico alemán quien llegó a escribir cuatro canciones españolas, con letra en castellano y compuestas a partir de tonadas populares, boleros y tiranas. No hay que olvidar que Beethoven era apodado Der Spagnol (‘El español’), no solo por sus rasgos meridionales y su carácter temperamental, sino porque hay indicios de su ascendencia española, a través de su abuela paterna María José Poll, oriunda de nuestra costa mediterránea.

Itinerarios interactivos familiares para el otoño

Ya olvidadas las vacaciones, Mini Sabatini propone itinerarios interactivos familiares bajo el título Sabatini en familia durante septiembre, octubre y noviembre. Habrá seis sesiones diarias sábados y domingos: 10:00 h, 11:00 h, 12:00 h, 13:00 h, 16:00 h y 16:15 h. También gratuitos, puedes ya reservar tu plaza.

Los edificios proyectados por Sabatini, como la Real Casa de la Aduana, la Puerta de Alcalá, el proyecto del Jardín Botánico y su Puerta Real, y el Hospital de San Carlos, son el hilo conductor de este itinerario interactivo que conecta numerosos elementos patrimoniales, obras de diferentes autores, para acercar a los participantes a los reinados de Carlos III y Carlos IV.

Los participantes no serán meros espectadores, sino que colaborarán en un diálogo fluido y, con la ayuda de papel y lápiz, resolverán distintos juegos y cuestionarios, que favorecerán la puesta en valor del legado patrimonial heredado del Madrid ilustrado.

Como ves, tienes todo un año para seguir la huella de Sabatini.

El Palacio Real, otra de las huellas del arquitecto palermitano