«En casa generamos mucha orgánica con los posos del café, porque si no mi madre no es persona”, comenta entre risas una alumna de 2º de primaria del CEIP Meseta de Orcasitas, en el distrito de Usera. Su compañero se lamenta del daño que causan los objetos de plástico en los animales o cuenta que ha visto en televisión unas imágenes de un mar lleno de plásticos, o de enormes montañas de basura acumulada y que eso -asegura- “les pone tristes”.
Su conciencia ambiental se consolida tan rápido como avanza su percepción y su aprendizaje en la adquisición de nuevos hábitos. Por ello, enseñar a los más pequeños las pautas para separar correctamente los residuos orgánicos y recordarles la importancia de la separación de residuos en casa, es el objetivo del programa educativo de la campaña ‘Acierta con la orgánica’ del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que desde 2017 ha acompañado a la implantación progresiva del nuevo contenedor de tapa marrón en la ciudad. Su equipo educativo ha impartido 2.658 sesiones informativas en centros escolares y 80.258 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria de la capital han participado en sus actividades para aprender más sobre la importancia de separar correctamente los residuos que generamos y facilitar su posterior reciclaje.
“Los niños de hoy son los adultos que mañana cuidarán del planeta, por eso es fundamental que adquieran una mayor conciencia medioambiental y que conceptos como segunda vida, reutilización o contaminación les resulten cuanto menos cercanos, entendibles y accesibles. No basta con enseñarles que hay que separar los residuos, sino ir más allá. Es necesario mostrarles la importancia de reducir la producción de esos residuos y aumentar la reutilización y el reciclaje para evitar el consumo de nuevas materias primas y reducir la contaminación”, asegura Alicia Gutiérrez, educadora del programa.
Esta idea y otras tantas sobre los residuos, la sostenibilidad o el respeto por el medioambiente son las que el equipo de educadores ambientales de ‘Acierta con la orgánica’ transmite en las actividades educativas que la campaña ofrece a los centros docentes de toda la ciudad. “Los alumnos les reciben en clase con los brazos abiertos y la mente dispuesta a aprender: la mayoría ya conocen e incluso separan sus residuos en el contenedor marrón”, dice orgullosa la educadora Bárbara Ramos.
En general, los escolares afirman separar los residuos en casa e, incluso, explican cómo han colocado los diferentes cubos para la separación en su cocina o cómo reutilizan los residuos, convirtiéndolos en juguetes para sus mascotas. Además, muchos de ellos muestran gran interés por conocer qué ocurre después de separar los residuos, una vez son recogidos y transportados a las plantas de tratamiento.
Si eres docente o si eres familia
Las actividades son de carácter gratuito y se ofrecen en dos formatos: presencial o a distancia, lo que permite impartir el mismo contenido a varias clases simultáneamente. Las sesiones presenciales se realizan en el aula, en el huerto escolar del centro -taller de compostaje- e incluso en el comedor escolar. Como en el resto de las acciones presenciales de la campaña, la labor informativa en los centros escolares se desarrolla respetando todas las medidas de prevención y seguridad frente a la COVID-19.
Si eres docente y estás interesado en participar con tus estudiantes en el programa educativo de la campaña puedes realizar la inscripción en este formulario y ampliar la información consultando la Guía de actividades en los centros educativos.
¡Y en familia!
Además, tras la adaptación al formato digital de la campaña informativa debido al impacto de la Covid-19 en el ámbito social y educativo, ‘Acierta con la orgánica’ dispone de un espacio educativo en el que encontrarás muchas herramientas para, ya sea en clase o en familia, aprender jugando sobre los residuos, el reciclaje y la reutilización de los recursos.