Hoy es día grande para las más de 40.000 personas de nacionalidad china asentadas en Madrid. Comienza su año nuevo, conocido también como Fiesta de la Primavera porque coincide con el inicio del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación. Entramos en el Año del Buey y desde hace tiempo, Usera, el distrito preferido por esta comunidad, se viste de fiesta para convertirse en un pedacito de China.
La pandemia ha obligado a cambiar la forma, pero el fondo es el mismo. La fiesta sigue, eso sí, online. Y para acercártela un poco más, Elisa Zhou, de 35 años, residente en Madrid desde hace 15, la narra en primera persona.
La familia de Elisa disfruta mucho estos días en los que los recuerdos de su tierra, de esos “años nuevos de niñez y juventud” impregnan intensamente todo. “Aquí en España lo vivimos y celebramos de forma mucho más sencilla. Cuando era pequeña, los preparativos eran días intensos, donde toda la familia se volcaba en comprar cosas: dulces, carne, aperitivos… Nos hacía mucha, mucha ilusión. ¡Aquí en España se come todos los días como en Año Nuevo!”, bromea.
Elisa nació en un pueblo pequeño, Qingtian, un condado montañoso de la provincia de Zhejiang, al este de Pekín y “a unas ocho horas en autobús de Shanghái”. Para una familia de origen humilde como la suya, la llegada del nuevo año entrañaba especial emoción. “Disfrutaba mucho y estaba muy contenta por comer y tener ropa nueva”. Porque esa es una de las tradiciones del Año Nuevo: además de limpiar a fondo la casa, las familias se gastan una parte del dinero en renovar el vestuario. “Regalamos sobre todo a las personas mayores. A los niños se les entrega un sobre con algo de dinero para chuches y también algo de ropa”, relata. Y no pueden faltar las dos tortitas rellenas de cacahuete y sésamo para atraer a la suerte.
De todas formas, dada la extensión de China, en cada pueblo la celebración es distinta, aunque siempre hay un rasgo común: los preparativos comienzan por lo menos siete días antes de la víspera del nuevo año.
Atrayendo a la buena suerte
En esta ocasión, el 20 de enero, coincidiendo con el octavo día del último mes del calendario lunar chino, se celebra el Festival de Laba, un preludio del Año Nuevo. Unos días después, nuestro 4 de febrero y el día 23 de su duodécimo mes lunar, se limpia la casa. Quitar el polvo es despedir las cosas viejas. Eso sí, nada de limpiar la casa en los dos primeros días del año, eso equivaldría a barrer la buena suerte.
Durante la última semana del año, el gasto en ropa, comida, bebida y decoración es generoso. Farolillos rojos y linternas adornan las casas en Nochevieja y días después. Y este año no pueden faltar las imágenes de bueyes. Otros optan por poner imágenes de dioses en las puertas de casa y les dedican oraciones para atraer salud, longevidad y paz. Simbolizan justicia y poder y evitarán que los demonios entren en esos hogares.
También podemos encontrar refranes en los marcos de las puertas para alejar a los malos espíritus. Algunos son de elaboración casera, otros de mercadillos. Lo importante es que estén escritos con tinta negra y en papel rojo. Y a todas estas tradiciones se unen las pinturas de flores, pájaros y fruta madura…
“Uno de mis platos preferidos para la cena de despedida del año es el jiaozi, ravioles chinos con forma de media luna hechos con harina de trigo y rellenos de carne. También comemos niangao, un pastel de harina de arroz”, cuenta Elisa. Pescado, fruta, tangyuan (bolas de arroz), rollito de primavera y tallarines se suelen sumar a la última cena del año, a la que, por tradición, deben asistir todos los miembros de la familia.
De Nochevieja a la Fiesta de las Linternas
En China, también ponen en la tele una Gala de Año Nuevo, con acróbatas, cantantes y muchas canciones populares. Y ¡claro que hay campanadas!, pues muchas personas visitan templos o plazas donde, a medianoche, suenan campanas para llevarse la mala suerte y atraer fortuna.
Mañana, día de Año Nuevo, llegan los fuegos artificiales y los petardos. No faltan tampoco en estos días las oraciones en los altares domésticos dedicadas a los antepasados, encargados de proteger a los descendientes vivos, ni las visitas a familiares, amigos y a las tumbas de los allegados. El séptimo día del nuevo año (18 de febrero) es la vuelta al trabajo y ya el día 15 (26 de febrero en nuestro calendario) llega el Festival de las Linternas, con sus cientos de linternas brillantes enviadas al cielo o encendidas en lagos, ríos y mares.
¿De qué animal eres? Son 12 los que atraen la suerte
Ahora es el Año del Buey. Llega después del Año de la Rata, que comenzó el 25 de enero de 2020. Al Buey le sucederá el Tigre el 1 de febrero del próximo año. En 2023 arrancará el Año del Conejo (22 de enero) y en 2024, el del Dragón (10 de febrero). Serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo se van sucediendo, aunque las fechas de inicio y final varían con respecto a nuestro calendario. Eso sí, para saber tu edad en China no te preguntarán tu año de nacimiento, sino el animal al que perteneces. Al conocerse de memoria el orden de los animales y sabiendo cuál es el tuyo pueden calcularla.
El orden de los animales es, según la leyenda, el resultado de una competición. El emperador de Jade organizó una carrera para saber cuál era el más rápido de los animales terrestres. Para terminar la carrera era necesario cruzar un río. La rata y el gato se subieron a lomos del búfalo. La rata, que quería llegar la primera, tiró al gato al agua. Esta es la razón por la cual el felino detesta tanto a los roedores y al agua.
Luego llegaron, por este orden, el búfalo, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo y el perro. El más rezagado fue el cerdo, que llegó cuando ya estaban dando la competición por cerrada, ya que había aprovechado para darse un banquete y echarse una siesta.
Usera, epicentro del Año Nuevo Chino en Madrid
El Año Nuevo Chino ya es una tradición en el calendario festivo madrileño, en cuya programación participa el Ayuntamiento. Solo en Madrid capital hay 40.143 nacionales de China (Padrón Municipal de 1 de enero de 2020). Uno de cada cuatro vive en Usera, lo que convierte a este distrito en el epicentro de la celebración. Debido a la pandemia, este año ofrece un programa de actividades online al que podemos acceder a través del Portal de información turística de la ciudad de Madrid y que está repleto de concursos sobre gastronomía, exposiciones y propuestas musicales. Disfrútalo y acércate a China sin salir de casa.