Por encima de resultados y clasificaciones, los Juegos Deportivos Municipales tienen como seña de identidad la participación, la integración y la educación en valores como la solidaridad y el respeto hacia el contrario. La inscripción a la nueva temporada ya ha comenzado. ¡A jugar!
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Deporte y los 21 distritos, ha convocado la 41 edición de los Juegos Deportivos Municipales, cuyo plazo de inscripción comienza hoy, 14 de septiembre, para los equipos de categoría senior (se cierra el próximo día 25) y el día 6 de octubre para el resto de categorías (concluye el 16 del mismo mes).
En esta tradicional competición, de la que ya te hemos contado un poco de su historia en esta otra entrada de nuestro blog, pueden participar asociaciones, centros escolares, clubes deportivos, entidades y personas, individualmente o por equipos, que podrán escoger entre 28 disciplinas deportivas
De ellas, 11 son deportes de equipo (baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, fútbol-sala, fútbol 7, hockey, kayakpolo, rugby, voleibol y waterpolo) y siete son individuales (ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, kárate, lucha, natación, natación artística, piragüismo, remo, salvamento y socorrismo, tenis y tenis de mesa.
Las competiciones se desarrollarán en los 21 distritos de la ciudad y comenzarán el 17 de octubre en la categoría senior y el 14 de noviembre en el resto de categorías (prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil).
Se desarrollarán las siguientes fases de competición: la de grupo, que disputarán todos los equipos inscritos en los grupos formados en el distrito; la fase de distrito, en la que participarán los campeones de cada uno de los grupos con la finalidad de obtener los campeones de distrito y la fase final de Madrid, en la que competirán los campeones de cada distrito.
Medidas de seguridad frente a la COVID-19
Esta temporada 2020-2021 contempla estrictas medidas y protocolos de prevención frente a la COVID-19 para garantizar la seguridad de los deportistas.
Así, el uso de la mascarilla será obligatorio durante la permanencia en la instalación y en el transcurso del encuentro tanto en campo como en banquillo y por este motivo se han adaptado los tiempos de juego y el número de periodos de los encuentros en los distintos deportes.
El tradicional y obligatorio saludo protocolario al comienzo de cada competición se realizará sin contacto físico entre los participantes. Únicamente podrán estar acompañados los menores de edad y deportistas con discapacidad, exclusivamente por una persona conviviente.
Así mismo y antes del comienzo de las competiciones, el Área Delegada de Deporte publicará el protocolo COVID-19 específico para cada disciplina deportiva.
Ayudas económicas al deporte base
Los Juegos Deportivos Municipales se configuran también como un instrumento para la cohesión y vertebración social mediante la participación de clubes, centros escolares, niños y su entorno familiar.
Las distintas entidades y clubes deportivos facilitan la participación de miles de deportistas de todas las edades en las competiciones de base municipales y federadas y también en las ligas nacionales no profesionales. En nuestra ciudad dan servicio a unos 1.600 equipos en los que participan alrededor de 40.000 deportistas.
Este sector cumple una función social relevante ya que contribuye de forma decisiva a la formación en salud a través de la actividad física de miles de jóvenes. Consciente de este papel, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el pasado 27 de agosto una subvención extraordinaria de cuatro millones de euros para rescatar al deporte base de Madrid y colaborar con la viabilidad y sostenimiento de los clubes madrileños en un momento muy delicado en su trayectoria.
El Área Delegada de Deporte ha presupuestado esta nueva partida que, junto a los 1,7 millones ya convocados para actividades deportivas y clubes no profesionales, suma la mayor cifra de la historia del Consistorio, 5,7 millones de euros, destinada a paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria y facilitar la adaptación de los clubes a la situación creada por la pandemia durante la temporada 2019-2020.