Hacer del arte un vehículo para curar y sanar. Ayudar a canalizar las emociones a través de disciplinas artísticas diferentes, más en la situación de crisis y confinamiento que estamos viviendo, son algunos de los objetivos que han llevado al lanzamiento de la iniciativa ‘Higienarte’. Eso y darle otro uso a las cantidades ingentes de papel higiénico que venimos almacenando.
‘Higienarte’ ha surgido del grupo de becarios del programa ‘Arte, Salud y Cuidados’ del organismo autónomo Madrid Salud para ayudar en el confinamiento con ideas que fomenten el entretenimiento y la creatividad y promocionar la salud y acciones saludables. La iniciativa está dirigida a la población en general.
El procedimiento de participación es fácil. Se trata de realizar un trabajo visual o escrito que refleje tus dotes artísticas para formar parte de una narración colectiva que será la resultante de todas las obras presentadas. Para ello hay emplear únicamente el papel higiénico como material de expresión, doblarlo horizontalmente, marcar esas mitades y comenzar el dibujo de izquierda a derecha siguiendo esas marcas.
Para comprender mejor esta propuesta artística, en la que solo necesitamos materiales que tenemos a mano y de fácil acceso, aquí tienes un vídeo explicativo con las instrucciones.
Las obras se pueden subir y compartir a través de la red social Instagram y sus canales abiertos como @artehigiénico2020, con la etiqueta #higienarte.
‘Arte, Salud y Cuidados’ durante la COVID 19
El proyecto ‘Arte, Salud y Cuidados’, de Madrid Salud, comenzó en 2011 en colaboración con la Facultad de Bellas Artes y se amplió años después con la participación de la Facultad de Educación, ambas de la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de estos años han desarrollado iniciativas que han puesto de manifiesto la potencialidad del trabajo artístico como herramienta en la promoción de salud.
“Hemos comprobado que la creación artística es un mediador emocional y expresivo que facilita los procesos de transformación personal, social y comunitaria”, manifiesta María Dolores Claver, tutora de los becarios de este programa que desarrolla los trabajos artísticos de Arte y Salud.
Por su parte, Elisa Lillo, tutora del alumnado de Arte y Cuidados desde 2011, explica que la experiencia acumulada en estos años “evidencia que el arte y la creación artística son en sí mismos salutogénicos, es decir, generan salud facilitando el autocuidado y, además, activan la participación y la creación de redes de apoyo mutuo que favorecen el bienestar individual y colectivo”.
De momento se han subido ya 49 publicaciones a Instagram y han participado personas no solo de España sino también de Colombia, México o Bélgica. El plazo para participar finaliza el 16 de mayo.