“En el Ayuntamiento de Madrid tenemos un talante nuevo por definición. Somos conscientes de esta novedad, y lo explicaremos una y otra vez, todas las veces que haga falta, con ilusión, con paciencia y, sobre todo, con esperanza, para ver si conseguimos transmitir nuestras ideas desde el diálogo y no desde la confrontación”. Así abría la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, unas jornadas organizadas por el Club Siglo XXI bajo el lema “El cambio a los 100 días”.
En un almuerzo informal, en el que tanto los socios del club, como los invitados y la prensa podían formular las preguntas que desearan, Carmena ha abordado algunos de los temas en los que han trabajado en estos primeros 100 días de gobierno.
“Creo que los hechos están encima de la mesa y en Madrid por ejemplo hemos evitado desahucios, que era uno de nuestros objetivos prioritarios; y la Agencia de Empleo, aún sin haber comenzado a implementar los planes de empleo –que se han presentado en un pleno extraordinario– ha incrementado un 6% sus contratos desde que llegamos al Gobierno”.
Manuela Carmena ha señalado que “tenemos un fuerte deseo de conseguir nuestros objetivos, pero para ello necesitamos saber cuál es la situación actual de las diferentes áreas y departamentos del Ayuntamiento, y eso lleva su tiempo. Gestionar y saber escuchar las necesidades también es gobernar”.
Progreso y participación cívica
Manuela Carmena se ha mostrado muy satisfecha de la campaña “La ciudad que quieres será la ciudad que quieras”, que presentó el martes conjuntamente con el concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto. Ya por la tarde, Carmena, Soto y casi 300 voluntarios comenzaron a repartir octavillas a los viandantes y los voluntarios ofrecían y ampliaban información a quien lo solicitara.
Carmena está muy satisfecha con el portal decidemadrid.es: “Todo este proceso lo lidera Pablo Soto, que es un extraordinario informático con una gran capacidad intelectual. Pero además Pablo es una persona que escucha, piensa y reflexiona. Él, que es ahora concejal, fue una persona decisiva en el movimiento del 15M. La sociedad tiene fuerza en la calle. Madrid genera un enorme interés, y uno de los motivos es porque muchos de sus políticos actuales han llegado a las instituciones desde la calle”.
Temas pendientes
La alcaldesa respondió a algunas preguntas relacionadas con temas en los que ya están trabajando y que espera poder tener avanzados antes de que finalice el año, como por ejemplo la mejora de Bicimad. “Sabemos que ahora no está funcionando todo lo bien que debería. Creo que lo mejor va a ser –ha bromeado– que todos los concejales cojamos las bicicletas y veamos exactamente qué es lo que falla”.
De Madrid Emprende, Manuela Carmena señaló que “está en un proceso de reestructuración muy interesante y nos hemos planteado ya algunos objetivos. Muchos de ellos tienen que ver con los Viveros de Empresa, porque están gestionados por empresas privadas y yo en concreto he visitado uno y he visto gente muy displicente, muy poco motivada. No es eso lo que queremos”.
Interrogada sobre los horarios de las Juntas Municipales de Distrito, Carmena está convencida de que hay que mejorarlos. “No puede ser que el horario de atención al ciudadano de una Junta sea sólo de 9 a 14 horas, porque si trabajas por la mañana no puedes ir ningún día. Esto lo vamos a cambiar ¿cómo? Lo estamos estudiando, quizá poniendo diferentes turnos entre los funcionarios”. Finalmente, Carmena tuvo unas palabras para Mercamadrid, “¿No han ido nunca? Porque si es así les invito a que vayan. Es un sitio estupendo y cuando llevemos a cabo las ideas que tenemos, y encima se puedan tomar un vinito y unas estupendo pescadito frito, ya verán, va a estar dentro de las rutas que los turistas querrán visitar”.
Con un tono distendido, y tras 27 preguntas atendidas en hora y media, Carmena abandonó el Club Siglo XXI acompañada de la tradicional rosa blanca que regala la entidad a sus invitados.
A continuación, el vídeo de la intervención completa: