La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios (EMSFC) se ha unido al reto de disminuir la cifra de fallecimientos cardíacos en España, y lo hace con la instalación de desfibriladores en varias de las dependencias que gestiona.
Una medida sin duda muy positiva puesto que un paro cardíaco es una situación a la que trabajadores y trabajadoras de esta empresa se han tenido que enfrentar en diversas ocasiones, debido a la situación emocional en la que se encuentran amistades y familiares asistentes a la despedida de una persona querida.
De momento los tanatorios Sur y M30, así como los crematorios de Nuestra Señora de la Almudena y Sur, ya cuentan con estos dispositivos de reanimación cardiovascular. Los desfibriladores instalados pesan unos 2 kilos y se consideran material de sanidad de acceso público debido a su fácil manejo y a la conexión automática a través de una centralita para orientar a la persona usuaria.
Estas dos características son fundamentales para mantener la cadena de supervivencia ante un paro cardíaco. Los aparatos disponen además de electrodos para adultos y pediátricos, así como geolocalización que facilita la asistencia médica móvil.
Estos dispositivos se han ubicado en las instalaciones más concurridas y al alcance del público, aunque la empresa municipal funeraria también está formando a su personal para realizar una intervención inmediata. De momento 50 trabajadores recibirán formación no solo en el correcto manejo del desfibrilador sino en maniobras de reanimación cardiopulmonar, parada cardiorrespiratoria y cadena de supervivencia.