Avanzar en la estrategia de hacer partícipe a la ciudadanía en la gestión de su ciudad. Con ese propósito el Ayuntamiento de Madrid va a implementar un proyecto piloto de iluminación innovadora en las pistas deportivas de Santa Hortensia, en el distrito de Chamartín, que permitirá a los usuarios, a través de una aplicación móvil, encender y apagar las luces de la instalación en función de la necesidad de uso de las mismas.
La paternidad del proyecto corresponde a Aluzina Madrid, la startup que resultó ganadora del reto que el Ayuntamiento de Madrid y Philips Lighting lanzaron el pasado año con el fin de apoyar la innovación de las empresas emergentes y beneficiar a las ciudades a través de las instalaciones de alumbrado basadas en tecnología LED y su interacción con sus ciudadanos.
El proyecto será presentado mañana en International Lab a las 10 de la mañana, por el director general de Innovación Juan Manuel Garrido, representantes del distrito de Chamartín y de la empresa quienes detallarán el funcionamiento de la aplicación.
Reto
El reto Philips forma parte de la apuesta por la innovación que viene realizando el Ayuntamiento de Madrid desde la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad, dependiente de la Coordinación General de Alcaldía. En ese contexto en la primavera pasada se lanzó este reto dirigido a jóvenes innovadores del sector TIC, con vocación global, que contribuyeran al desarrollo sostenible y al progreso de la ciudad. Se hizo en el marco de ciudades de la Red Innpulso, un foro de encuentro integrado por más de 65 municipios españoles comprometidos con las políticas locales innovadoras.
El premio consistió en material de iluminación, software y soporte técnico para el desarrollo del proyecto piloto, con un valor máximo estimado de 15.000 euros, y 5.000 euros de apoyo financiero para ayudar a desarrollar su proyecto.
De los seis proyectos finalistas, el jurado eligió el de Aluzina Madrid. /