Desde mayo de 2016, El Retiro cuenta con un protocolo de actuación que se activa en casos de fenómenos de nieve o viento excepcionalmente adversos que pueden suponer riesgo de caída de ramas o de árboles.

El Retiro es un parque con cuatro siglos de historia y catalogado como Bien de Interés Cultural, y a su vez es la zona verde más visitada de Madrid y alberga numerosos actos públicos, motivo por el que es especialmente importante contar con un protocolo ante climatología adversa.

El objetivo es evitar posibles riesgos a los usuarios por fenómenos meteorológicos que por su intensidad puedan afectar a los árboles del parque. La seguridad de la ciudadanía es el principal factor que se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar el protocolo.

En caso de predicción de rachas de viento por parte de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) se adoptan medidas preventivas de distinto nivel: verde, amarillo, naranja y rojo, utilizándose umbrales de rachas máximas establecidos por el propio Ayuntamiento, más restrictivos que los de la AEMET.

Así, la alerta verde supone que las rachas son iguales o más bajas de 50 kilómetros/hora, lo que no requiere intervención especial.

El nivel de alerta amarilla significa que las rachas de viento son superiores a 51 kms/h e inferiores a 71, lo que podría suponer caída de ramas o de árboles en zonas especialmente vulnerables de los jardines. Para evitar posibles accidentes se cierran las áreas infantiles, las de mayores y los Jardines de Cecilio Rodríguez.

La alerta naranja se activa cuando se producen rachas de viento iguales o superiores a 71 km/h e inferiores o iguales a 85, fenómeno meteorológico que no es habitual y que supone peligro para la población por la posible caída de ramas y arbolado. Si se alcanza la alerta naranja, se cierran también los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, el Cementerio, el Campo Grande y los Planteles, y se suspende además cualquier evento al aire libre.

El nivel de alerta roja, por último, se corresponde con un riesgo meteorológico extremo, con rachas de viento superiores a 85 kms/h y grave riesgo para los usuarios del parque. Cuando se declara la alerta roja, se cierra todo el parque dejando para el último momento las zonas de evacuación: las puertas de Granada, Sainz de Baranda, plaza de la Independencia y Paseo de Coches. En este caso, se solicita la presencia de la policía, junto al personal de parque, se avisa a todas las personas que estén en el parque de que deben abandonarlo.

Los mismos niveles se establecen en caso de previsión de precipitaciones de nieve: alerta verde si no se superan más de 2 centímetros de nieve en 24 horas, alerta amarilla si se acumulan entre 2 y 5 centímetros, alerta naranja entre 5 y 20 centímetros y alerta roja cuando se superan los 20 centímetros.

Ante la activación de cualquiera de los niveles de alerta, se instalan carteles en las puertas del parque informando de la situación y de las áreas que quedan restringidas.

En días posteriores a los fenómenos meteorológicos que hayan activado el protocolo, podría ser necesario que se adoptaran también medidas preventivas.