Desde el Ayuntamiento de Madrid creemos que la educación es un elemento clave en la transformación social hacia la sostenibilidad. Por eso, dentro de la Campaña de información y sensibilización sobre la separación de la materia orgánica, consideramos imprescindible la participación de los centros escolares.

Desde febrero hemos puesto en marcha un programa de actividades de sensibilización destinado a los centros educativos de las 17 zonas pioneras en la recogida de esta fracción de la basura.

Tan sólo durante este mes están participando ¡más de 2700 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria!

Se han diseñado tres tipos de actividades educativas con el fin de transmitir valores ambientales y dar a conocer la nueva recogida de residuos orgánicos. De esta forma, los alumnos también se implican de forma activa en su correcta gestión y se involucra a la comunidad educativa y a las familias en la separación en origen del residuo orgánico.

Estas actividades son de carácter gratuito, están dinamizadas por educadores ambientales y se realizan en el propio centro educativo. A continuación, te explicamos más a fondo en qué consiste cada una de ellas.

 Actividades de Aula

Sesiones de 45-60 minutos donde el alumnado conocerá de primera mano cómo separar correctamente el residuo orgánico de manera amena y divertida.

  • Los guardianes de tesoros: las aulas de Infantil, a través de una divertida historia, descubrirán la llegada a la ciudad de un nuevo contenedor, Marr, encargado de los restos de comida. Con esta actividad, aprenderán qué residuo hay que depositar en cada contenedor, conocerán el nuevo contenedor marrón y se llevarán coloreado, un bonito dibujo del protagonista de la historia.
  • Del contenedor de tapa naranja al de tapa marrón: las aulas de 1º a 3º de Primaria deberán descubrir cuáles de los residuos del contenedor de tapa naranja son ahora aprovechables para producir biogás y fertilizante, y por tanto separarse en el nuevo contenedor de tapa marrón. Deberán, además, resolver las dos frases secretas escondidas en los residuos de cada contenedor. Para finalizar, se les estregará unos pasatiempos ¡para acertar!
  • Separa y acierta: las aulas de 4º a 6º de Primaria deberán organizarse en grupos y reflexionar sobre cómo aplicar las 3R a un residuo, para después conseguir separar correctamente los residuos que se les facilita en los 5 contenedores existentes. Como novedad descubrirán el nuevo contenedor de tapa marrón destinado a la materia orgánica. Para terminar, deberán completar una sencilla imagen de la campaña donde repasarán qué hay que separar en el contenedor marrón.
  • La energía orgánica: tras visualizar un pequeño vídeo donde conocerán en qué consiste la separación de residuos de su ciudad, las aulas de 1º a 4º de secundaria, divididas en grupos, realizarán un sencillo experimento. De esta manera, conocerán cómo funciona la descomposición de la materia orgánica que se recoge en el contenedor de tapa marrón, para convertirse en compost. Finalmente, deberán pensar y crear un posible lema para la campaña.

Espectáculo de comedor

Breve espectáculo educativo de 20 minutos, orientado al alumnado de Infantil y Primaria. La actividad tiene lugar en el horario de comedor del centro.

 Batalla en la cocina: dos actores interpretarán una comedia sobre la separación de la materia orgánica apoyada en canciones y diálogos interactivos, mientras el alumnado de Infantil y Primaria están comiendo.

Compostaje en la escuela

Taller destinado a centros educativos que dispongan de huerto o lo estén montando. Durante 90 minutos se conocerá en qué consiste el proceso de compostaje y se explicará el funcionamiento de una compostadora que se facilitará al centro para que puedan aprovechar los residuos orgánicos que generan. Esta sesión está principalmente dirigida a docentes, padres y madres que gestionen el huerto.

Para realizar las reservas de estas actividades o consultar dudas puedes ponerte en contacto a través de los teléfonos 911 732 151 y 671 48 16 64, en horario de 9:00 a 17:00 h, o por correo electrónico a organica@madrid.es.

Ya son muchos los centros que se han inscrito. ¡No te quedes sin plaza!