El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid a través de su programa “Centros Abiertos en Inglés en Semana Santa” facilita la conciliación familiar y laboral durante las vacaciones escolares y contribuye al desarrollo personal y al esparcimiento de los menores, a través de actividades lúdico-deportivas, que fomentan valores como solidaridad, compañerismo, creatividad, respeto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y respeto a las diferentes culturas.
El programa está dirigido a menores empadronados en el municipio de Madrid cuyos padres trabajen. Cuenta con un centro abierto por distrito y se desarrolla en horario de 7:30 a 15:30, con actividades gratuitas y con reserva de 6 plazas por centro para menores con necesidades educativas especiales (3 para Infantil y 3 para Primaria). El precio público por la prestación del servicio de comedor es de 9,50€/día, tarifa general; 6,65€/día, tarifa familia numerosa general; 4,75€/día, tarifa familia numerosa especial. Se desarrolla en 21 colegios públicos de Infantil y Primaria (uno por distrito) durante los días 18, 21, 22, 23 y 28 de marzo.
La temática de esta convocatoria es la llegada de la primavera en diferentes culturas, por ello incluyen en su programa juegos, canciones tradicionales internacionales y actividades deportivas. El invierno acabó y todo se renueva con alegría, música, color y flores… Este es el ambiente que se respira en uno de los centros abiertos para esta Semana Santa. Los niños juegan felices, disfrutando de las actividades que realizan y contentos porque “este cole es de vacaciones”, como comenta uno de ellos y otro añade: “Hacemos cosas divertidas, no trabajos, ni actividades”.
María Peláez, monitora de Arcinature, la empresa adjudicataria del servicio, y coordinadora de uno de los centros resumen así el día a día: “La jornada empieza a las 7:30 cuando los monitores comenzamos a recibir a las niñas y niños, que pueden entrar hasta las 9:00. A las 8:30 les damos el desayuno y uno de los días hacemos desayuno saludable en común, que por supuesto incluye fruta. De 9:00 a 13:30 desarrollamos las actividades principales y entre medias les dejamos de 11 a 11:30 tiempo libre de patio, si el tiempo lo permite. De 13:30 a 14:30 es el tiempo de comida y de 14:30 a 15:00 se realizan actividades más relajadas con música suave en el gimnasio para los de Infantil y juegos de mesa y de lógica, para los de Primaria. Y de 15 a 15:30 es el momento de la recogida”.
María lleva cinco años como monitora de este Programa y mientras habla del mismo derrocha ilusión y motivación. “La mayoría vienen muy contentos y disfrutan mucho con las actividades. A las niñas les suelen gustar más los talleres porque se les dan mejor y a los niños los juegos al aire libre”. Talleres de manualidades en los que trabajan con diferentes materiales y crean molinillos de viento, flores de papel pinocho, conejitos de pascua; gymkhanas grupales, como la de búsqueda de huevos de Pascua.
Silvia Merillas, coordinadora de zona y también monitora, señala que “la mayoría de los monitores son maestros o pedagogos y en cada centro contamos con un especialista en primeros auxilios, uno en necesidades especiales y otro en igualdad y coeducación”.
Los centros abiertos en inglés en Semana Santa y en navidades incluyen cuentacuentos, el momento más esperado por todas y todos, como el ofrecido por Primigenius con su actuación “Cuentos del mundo”, que consigue captar la atención de todas y todos los niños, desde tres hasta 12 años, que participan activamente contestando, riendo y cantando.
Justo en el momento de salir, un niño se acerca y nos dice: “Yo quiero hacer más talleres y que cultivemos más plantas”.