Durante cuatro días, los muros de ladrillo y la arquitectura industrial de Matadero Madrid se transforman en un enorme laboratorio donde realidad virtual, música electrónica y arte digital se funden para crear una experiencia inmersiva. Del 18 al 21 de septiembre, la séptima edición de L.E.V. Matadero (Laboratorio de Electrónica Visual), comisariado por la plataforma Datatron, promete reafirmar su puesta en escena como una cita imprescindible para los amantes del arte vanguardista.
En el festival, el cruce entre tecnología, arte, performance y digitalidad, lo visual y lo sonoro, y la forma como cada medio interactúa con el público genera una experiencia no solo artística, sino que invita a reflexionar y explorar. Los creadores han introducido problemas contemporáneos como la crisis climática, la relación entre lo real y lo virtual, etc. y lo cuentan con nuevas formas narrativas, experiencias inmersivas y futuros distópicos.
En L.E.V. Matadero hay propuestas que ponen a trabajar todos los sentidos, metiendo al público de lleno en la experiencia visual. Second Self de Miriam Bleau y Nien Tzu Weng o 321 Rule del dúo Team Rolfes, borran los límites entre uno mismo y la pantalla creando desde un doble virtual hasta convirtiendo al espectador en un personaje animado en directo.
Espacios interactivos e inmersivos
Se trata de un ambiente único gracias a las instalaciones interactivas que permiten viajar a mundos imposibles, vivir experiencias inmersivas e invitan a cuestionarse y reflexionar sobre ciertos temas actuales.
La Cineteca acoge el mundo marino de Theo Triantafyllidis y su obra Drift Lattice, donde la vida acuática convive con residuos sintéticos.
La Nave 17, ofrece la experiencia de realidad aumentada Fortune Teller, de Julie Stephen Chheng, que permite ver con una app de móvil a unos espíritus vinculados a los elementos naturales. En la misma ubicación se expone Liminal de LP Rondeau que lleva al espectador al pasado a través de juegos de luz.
Impulse: Playing with Reality, en la Nave 0, dirigida por May Abdalla y Barry Gene Murphy, propone una perspectiva contemporánea sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sumergiendo al público en la frontera de la mente entre el orden y el caos.
En el espacio Taller se representa Noire de Stéphane Foenkinos y Pierre-Alain Giraud basado en el trabajo de Tania de Montaigne que reivindica la figura de Claudette Colvin, una adolescente negra de 15 años que en el año 1955, se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús de Montgomery, Alabama. El proyecto, que mezcla arte y tecnología de manera única, fue galardonado con el Premio a la Mejor Obra Inmersiva en el 77º Festival de Cannes.
Además, L.E.V. Matadero VORTEX lleva al espectador a través del metaverso en las experiencias de realidad virtual Uncanny Alley, *****2025 o The Sutherland Test.
Espectáculos únicos
19 de septiembre:
- The Etna Sessions / Twin Color: En la Plaza Matadero se representarán los conciertos Silent Sound Sessions del artista MURCOF (Fernando Corona) gracias al uso de auriculares inalámbricos mientras se crea un paisaje sonoro, ambientes y atmosferas creados con herramientas analógicas y digitales.
- 321 Rule: Team Rolfes w/ Lil Mariko presentan en la Nave 10 cuatro sesiones dobles de directos y performances audiovisuales que a través del motion capture y la animación en tiempo real, crea experiencias inmersivas y transforma en avatares. Acompañado de la actuación de Carmen Jaci & Matthew Schoen que invitan a reflexionar sobre la relación entre la identidad y la sobreexposición.
20 de septiembre:
- ARS NATURA: El Festival L.E.V. Matadero presenta esta creación de la artista multidisciplinar Annabelle Playe junto a Hugo Arcier. Una obra inmersiva que cuestiona los límites entre naturaleza, arquitectura, ciencia ficción y sonido. Entre paisajes naturales y construcciones brutalistas se va creando una narrativa que invita a la contemplación. Además, está acompañado de la creación del colectivo italiano SPIME.IM, Grey Line, que ahonda en la crisis climática y la desorientación colectiva.
21 de septiembre:
- Canone Infinito Xtended: la obra del productor y compositor italiano Lorenzo Senni aterriza en Matadero el domingo para cerrar el festival. Se trata de una pieza en constante evolución, una estructura abierta a la que el artista dota de vida mientras la compone en vivo. Estará acompañado de Incertitude de Matthew Biederman & Alain Thibault, quienes fusionan material analógico y digital para mostrar cómo se construye su obra y la complejidad que entraña.
Después de reunir a 14.000 visitantes en 2024, L.E.V. Matadero se ha consolidado como un escaparate de tendencias y un punto de encuentro para profesionales, curiosos y creadores que quieren descubrir nuevas realidades.





