Seguimos en agosto, mes de calor y vacaciones por excelencia en busca de un lugar fresco en el mar o en la montaña. Pero si continúas en la ciudad o has venido de visita, la agenda cultural preparada para este fin de semana desde el Ayuntamiento de Madrid, reforzada con la programación de Veranos de la Villa, te da una serie de opciones para el asueto. Aquí te contamos algunas, con el deseo de que puedas disfrutarlas.

Lavanderas (teatro)

Instituto San Isidro. Calle de Toledo, 39

Escena de la obra teatral 'Lavanderas'
Escena de la obra teatral ‘Lavanderas’

La compañía de teatro La Chivata nos presenta en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, uno de los epicentros de Veranos de la Villa, una original propuesta: realizar con los familiares de las lavanderas de Madrid, un proceso de mediación en el que rellenar los huecos de la memoria histórica –tantas veces difusa o incluso borrada cuando se trata de rescatar el legado de las mujeres– a través de las vivencias, recuerdos y anhelos, tanto personales como colectivos, de las participantes. Este proceso tiene la intención de servir como homenaje a esas mujeres que han sido cimiento de nuestra cultura tradicional y popular.

Riva & Repele Dance Company (danza)

Teatro de Conde Duque. Calle de Conde Duque, 9 y 11

Momento de la función
Momento de la función

También dentro de la programación de Veranos de la Villa, el Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque nos ofrece una velada de danza dedicada íntegramente al arte poético del dúo coreográfico Riva & Repele con un cautivador programa en el que se presentan tres coreografías distintas: La Jeune Fille et les MortsOld Land, y Te encuentro donde termina el horizonte, cada una explorando diferentes facetas de la experiencia humana. Estas obras se presentan con una amplia selección musical, desde las piezas clásicas atemporales de Schubert y Beethoven, hasta la evocadora música folclórica y las composiciones minimalistas de Arvo Pärt y Ezio Bosso. A través de este programa, Riva & Repele te invitan a experimentar la profundidad y belleza de su visión creativa, al abordar las múltiples sombras de una vida.

La Bohème, en versión de Opera Garage (música)

Patio central de Conde Duque. Calle de Conde Duque, 9 y 11

Escena de la versión de 'La Boheme' representada por Opera Garage
Escena de la versión de ‘La Boheme’ representada por Opera Garage

No abandonamos el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, pero ahora salimos a su Patio central. La Bohème, ópera del compositor Puccini, es una de las grandes historias de amor de todos los tiempos que, más de un siglo después desde su estreno, sigue cautivando a generaciones de espectadores en todo el mundo. Ambientada en el París del siglo XIX, cuenta la historia de cuatro jóvenes bohemios que malviven en una buhardilla del barrio latino de la ciudad. Narrada en cuatro actos, esta versión incluida en el programa de Veranos de la Villa concentra la trama en dos horas de acción trepidante y belleza musical. Con una escenografía sencilla, imaginativa e innovadora, y una ambientación más atractiva y contemporánea, esta producción de Opera Garage concebida y dirigida por Emiliano Suárez supone una oportunidad única de disfrutar de uno de los grandes espectáculos de la cultura de nuestro tiempo.

Raíces y Resonancias, por Marcos Madrigal (música)

Instituto San Isidro. Calle de Toledo, 39

Retrato de Marcos Madrigal
Retrato de Marcos Madrigal

Veranos de la Villa nos trae en una sola función, el domingo 10, al músico Marcos Madrigal en el escenario del Claustro del Pozo del Instituto San Isidro. Este pianista nos propone un programa a través de un recorrido por la riqueza expresiva y estilística de la música iberoamericana del siglo XX. Para ello cuenta con cinco compositores profundamente enraizados en su repertorio. Desde la delicadeza intimista de Federico Mompou hasta el virtuosismo lírico de Ernesto Lecuona, pasando por la elegancia de Manuel M. Ponce, el color local de Francisco Mignone y la fuerza rítmica de Alberto Ginastera, el concierto revela un mapa sonoro de identidades que dialogan entre lo popular y lo universal, lo nostálgico y lo festivo. Una celebración de la diversidad musical que une a España y América Latina a través del talento y la sensibilidad del piano de Madrigal.

Tres experiencias formales (exposición)

CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

Elementos de la exposición 'Tres experiencias formales'
Elementos de la exposición ‘Tres experiencias formales’

La exposición Tres experiencias formales propone en CentroCentro una reflexión sobre la escultura contemporánea, a partir de la obra de tres talentosas artistas: Núria Fuster, Clara Montoya y Sandra Val. Aunque su lenguaje plástico es muy diferenciado, sus obras se presentan aquí como tres modelos de investigación, en los que la tradición formalista de la escultura se despliega. A pesar de su carácter experimental, este formalismo no renuncia sin embargo a expresar determinados contenidos.

Y además…

Sin salir de CentroCentro, este espacio te ofrece otras exposiciones como Instante Eterno en el Jardín o Hacer y azar. También tienes a tu disposición actividades en Matadero Madrid, algunas pensadas para el disfrute de grandes y pequeños como Explora y juega, Matadero Madrid en Familia. Y tampoco descuides las actividades de Planetario Madrid, entre ellas exposiciones como Los Colores del Cielo Profundo.