2025 será recordado como un año con el mayor número de piscinas municipales a disposición de los madrileños, con las 25 al aire libre abiertas, además de las cinco cubiertas con solarium. Una oferta de récord que responde a la necesidad de contar con estas instalaciones no solo como lugar de esparcimiento o para compartir con la familia y los amigos, sino también para sobrellevar el calor que en estas fechas hace en la ciudad.

Desde 2019, el Área de Obras y Equipamientos ha reformado 13 recintos de piscinas de verano con un presupuesto de 50 millones de euros, y destinado otros siete millones a la construcción de dos nuevas.
Hacemos recuento de cómo han quedado las últimas cinco piscinas que se han incorporado a la lista de lugares para pasar un rato remojado en este verano.
Peñuelas
Este ‘pleno al 25’ con las piscinas de verano ha sido posible tras la apertura de la instalación de Peñuelas en Arganzuela, que contó con una jornada de puertas abiertas para ello el pasado 19 de julio. Los vecinos ya pueden disfrutar de unas instalaciones totalmente reformadas en las que el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 6,3 millones de euros.

La reforma ha consistido en la demolición de los tres vasos, que sufrían grandes pérdidas de agua y su nueva ejecución, a los que se han añadido galerías accesibles en su alrededor, que permitirán controlar la estanqueidad y donde se sitúan los equipos de depuración, que se han renovado también por completo. Los trabajos han incluido la renovación de las playas y de los muros que dan a las calles de Arganda y Gargantilla, con una configuración novedosa de los espacios, así como la actualización de instalaciones y acabados de los vestuarios de la piscina.
Vicente del Bosque
En el caso de la piscina del Centro Deportivo Municipal Vicente del Bosque en Fuencarral-El Pardo, su reforma ha contado con una inversión de 4,8 millones de euros antes de volver a recibir usuarios.

Así, se ha saneado el revestimiento de los dos vasos de 50 metros, habilitando una nueva sala de depuración y nuevas galerías perimetrales para el buen funcionamiento de estas instalaciones municipales. Con esta actuación, se han subsanado los graves problemas de estanqueidad que presentaban los vasos de las piscinas, así como las importantes pérdidas de agua de las canalizaciones de depuración. También se han solventado las deficiencias estructurales de las galerías perimetrales provocadas por las humedades.
Además, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha invertido más de 86.000 euros en estas instalaciones para remodelar los vestuarios y el aseo.
Moscardó y Orcasitas
En cuanto a la piscina del Centro Deportivo Moscardó en Usera, su reforma ha supuesto una inversión de tres millones de euros previa a su reapertura.

Estas obras de remodelación han consistido en la creación de una galería perimetral, el acondicionamiento del vaso y de las playas, la renovación de las instalaciones de depuración y la mejora de los espacios de estancia alrededor de la piscina, que incluyen la instalación de una pérgola. Estos trabajos se suman al arreglo de vestuarios en la piscina del CDM de Orcasitas, en el mismo distrito.
Luis Aragonés
El quinteto de piscinas reabiertas este verano se completa con la del CDM Luis Aragonés en Hortaleza, gracias a una inversión de 4,4 millones de euros que ha permitido solucionar los problemas estructurales de la instalación y dotarla de mayor accesibilidad.

Desde el uno de julio, esta piscina funciona con todo su aforo, calculado en 1.120 usuarios.
Esfuerzo en las instalaciones acuáticas
La reactivación de estas cinco piscinas se suma a las dos nuevas abiertas por el Ayuntamiento en 2024 en Barajas (Mistral) y Tetuán (Paseo de la Dirección), las primeras piscinas municipales construidas tras un periodo de 32 años sin que se hicieran este tipo de equipamientos. Este listado de piscinas de verano se completa con las de los centros deportivos de Aluche, Blanca Fernández Ochoa, Casa de Campo, Cerro Almodóvar, Concepción, El Quijote, Entrevías, Hortaleza, José María Cagigal, La Elipa, Margot Moles, Moratalaz, Palomeras, Plata y Castañar, San Blas, San Fermín, Santa Ana y Vallecas. Todas ellas permanecerán abiertas hasta el 7 de septiembre.
A estas instalaciones se suman, por segundo año consecutivo, las piscinas cubiertas con acceso a solárium: las del Centro Integrado Arganzuela, Marqués de Samaranch, Francisco Fernández Ochoa, Raúl González y Playa Victoria. Estas instalaciones cubiertas cierran de forma habitual en agosto.
Las entradas a estas piscinas pueden adquirirse en las taquillas de los centros deportivos municipales, así como a través de la web y de la aplicación ‘Madrid móvil’. Además, como novedad, la compra anticipada de entradas también se podrá realizar a través de la plataforma Bizum. Tienes más información sobre tarifas y turnos de acceso en este enlace.

