El verano ya se avizora, con sus días más largos y sus noches más cortas, pero con un elemento común en toda la jornada: el calor. Y por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una serie de medidas que implican a distintas áreas (Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias; Políticas Sociales, Familia e Igualdad; Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; Cultura, Turismo y Deporte; Obras y Equipamientos y Economía, Innovación y Hacienda) con un denominador común: hacer más llevaderas las altas temperaturas al ciudadano, sea cual sea la circunstancia en la que se encuentre. Un catálogo de acciones en las que no faltará el acceso al elemento que mejor combate el calor, el agua, a nuevas posibilidades de acceder a puntos de frescor en la vía pública, espacios culturales climatizados o recursos municipales abiertos para los más vulnerables.

El Ayuntamiento ya inició el pasado 15 de mayo la temporada estival de piscinas y, desde el 1 de julio, estarán abiertas por primera vez en mucho tiempo las 25 piscinas municipales al aire libre de la ciudad, a las que hay que añadir cinco piscinas cubiertas con zona de solárium para aumentar la oferta a los madrileños. La temporada se prolongará hasta el próximo 7 de septiembre.

Familias en una de las piscinas municipales al aire libre de Madrid
Familias en una de las piscinas municipales al aire libre de Madrid

Pero el acceso al líquido y refrescante elemento también será posible en la playa de Madrid Río (Arganzuela) –con sus populares ‘chorros’ para que niños y mayores puedan refrescarse– así como de las zonas con nebulizadores de la plaza de España (Moncloa-Aravaca) y la pérgola de La Gavia (Villa de Vallecas).

La ciudad también cuenta con la práctica totalidad de las fuentes públicas de agua a disposición de los vecinos para beber e hidratarse. Actualmente, se encuentran operativas el 96,9 % de las 2.238 con las que cuenta la capital, solo permaneciendo cerradas algunas por trabajos de revisión y mantenimiento.

Otro punto de protección frente al calor solar lo dan los entoldados en determinadas vías públicas. A esto se sumará, por primera vez en su historia, los toldos de sombra en la Puerta del Sol, que ocuparán el arco norte de la plaza.

También se llevarán a cabo diferentes iniciativas para convertir la cultura en el mejor plan ante las altas temperaturas. Así, el programa ‘Veranos de la Villa’ ofrecerá una intensa programación de conciertos, cine y actividades para todos los públicos en lugares climatizados o en espacios abiertos al atardecer, aprovechando la bajada de temperaturas.

Actuación musical en un recinto cultural en el pasado verano
Actuación musical en un recinto cultural en el pasado verano

Y, por segundo año consecutivo, se apostará por la iniciativa ‘Refúgiate en la cultura’, con la que el público podrá disfrutar de espectáculos de flamenco en las horas centrales del día en el Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Museo de Historia de Madrid, el Museo Arqueológico y la Galería de las Colecciones Reales, invitando a los ciudadanos a que aprovechen las horas de más calor para visitar algunos de los museos más destacados de la ciudad.

Además, se adaptarán espacios culturales en los que disfrutar de lectura en un entorno vegetal y climatizado y los cines ofrecerán descuentos en las horas de más calor, de 15:00 a 17:00 h.

A esta serie de medidas se suman otras pensadas para aquellos que padecen una mayor precariedad socioeconómica. Por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha la Campaña de Calor, que podrá activarse a partir del 1 de junio, cuando Salud Pública declare el Nivel 2 de Alto Riesgo por Calor. Se desarrollará en el Centro de Acogida de Emergencias de Vallecas (60 plazas) y en la sede central de SAMUR Social (hasta 30 atenciones diarias), proporcionando atención social y refugio a las personas en situación de calle durante el periodo de más exposición al sol: entre las 12:00 y las 20:00 h.

Imagen de archivo del Centro de acogida de emergencia Vallecas
Imagen de archivo del Centro de acogida de emergencia Vallecas

Durante la estancia, se ofrecerá a los usuarios una hidratación adecuada, así como comida al mediodía y se garantizará acceso a higiene y aseo. A esto, se sumarán otras iniciativas para colectivos de especial protección, como las personas mayores. Entre ellas, destaca la apertura de al menos un centro municipal de mayores por distrito como lugar de acogida ante las altas temperaturas.

Y esto es sólo un primer resumen de estas iniciativas, que también incluyen la activación de espacios climatizados en caso necesario en puntos como los mercados municipales, medidas de protección del personal al servicio del Ayuntamiento que trabaje en vía pública … Puedes tener más información sobre esto en este enlace.