El mundo necesita cada vez más a las grandes mentes tecnológicas que permitan afrontar los retos del futuro. Esa necesidad es la que lanza South Summit, una de las principales citas del ecosistema emprendedor de Europa, que un año más, reunirá en La Nave a miles de emprendedores, inversores y líderes del sector en torno a la feria que se celebra en el distrito de Villaverde.
Mañana comienza la XIV edición en el centro de innovación municipal La Nave, donde el Ayuntamiento no solo cede un moderno espacio para acoger una cita tan importante, sino que también contará con un estand propio en el que startups de los diferentes programas de aceleración e incubación de empresas de Madrid Innovation y Madrid Emprende tendrán la ocasión de tejer nuevas relaciones y contactar con inversores y otros agentes del ecosistema de la innovación.
De este modo, el South Summit, convierte a la ciudad un año más en “la mejor ventana de Madrid al mundo en innovación y emprendimiento”, como describió el alcalde José Luis Martínez-Almeida durante la presentación de la nueva edición. Una convocatoria que se espera que genere en la actividad económica de Madrid, un impacto de 39 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2024.
El South Summit se ha vuelto una cita ineludible en la capital española para dar visibilidad al talento innovador y posicionar a la ciudad de Madrid como uno de los principales hubs a nivel nacional e internacional. En este sentido, destaca que más de la mitad de los asistentes proceden de fuera de la capital, convirtiendo a Madrid en uno de los puntos de atracción de talento más relevantes del ecosistema emprendedor.
Madrid Innovation
La ciudad de Madrid suma así un nuevo hito para invertir en el talento de nuestro país. Una idea presente en los últimos años, que aparece reflejada en las diferentes iniciativas para fomentar la innovación. Así surge Madrid Innovation, una herramienta para la conexión y la colaboración entre los agentes del ecosistema de innovación de Madrid, conscientes de la necesidad de crear estos puntos de encuentro que hagan posible el desarrollo de ideas y proyectos.
Algunas de las iniciativas de Madrid Innovation, como DesafIA Madrid buscan poner en valor soluciones tecnológicas innovadoras que generen un impacto positivo en la ciudad.
Durante el evento, un total de 85 startups de La Nave, iLAB, Puerta Innovación, Madrid in Game y los viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid tendrán la oportunidad de exponer ante inversores sus proyectos.
Madrid Emprende
Dar vida a una startup es un proceso complicado, por eso Madrid Emprende trata de poner a disposición de los emprendedores servicios municipales para que puedan materializar sus ideas. Contar con un despacho o un espacio de coworking, asesoría, formación o seguimiento dentro de un programa de incubadoras puede ser lo que decida el éxito o fracaso de un proyecto.
Los viveros de empresas de Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Vicálvaro y Villaverde, combinan la utilización de despachos con el asesoramiento personalizado en la gestión empresarial y la prestación de unos servicios comunes para cubrir las necesidades básicas de nuevas empresas durante los primeros años de su vida.
Además, reconocimientos como el Premio Emprendedoras y el premio Madrid Impacta, suponen un impulso económico y premian el esfuerzo emprendedor y el trabajo para mejorar la comunidad.

Madrid lidera la captación de inversores y startups en España
Así lo destacó el informe ‘Impacto socio-económico de South Summit en Madrid’, que elabora PwC y que sitúa a la capital como uno de los principales ecosistemas emprendedores a nivel nacional, registrando una inversión de más de 821 millones de euros en 2024, un 6 % más que en 2023, manteniéndose así un año más como uno de los principales hubs también a nivel internacional. Además, la ciudad atrajo el mayor porcentaje de inversores a nivel nacional (34 %).
South Summit, una gran comunidad
South Summit conforma una comunidad mundial con eventos en España y Brasil en los que han participado más de 47.000 asistentes de 133 países y que ha permitido la unión de más de 35.000 emprendedores e inversores con una cartera de inversión de más de 500.000 millones de dólares.


