Hace unos días el 7 de mayo, hemos presentado a la población residente en los sectores 1, 2, 3 y 5 de la Cañada Real la oficina de acompañamiento urbanístico y constructivo que Arquitectura sin Fronteras ha abierto en dos puntos del barrio: la Asociación Vecinal Cañada Real de Merinas, situada en la parcela 147 del sector 2, y el Espacio Vecinal La Casita, situado en la parcela 49 del sector 5.

Esta oficina dará asesoría gratuita, individual y colectiva, sobre cuestiones urbanísticas y constructivas de interés para la población de Cañada. La presencia permanente en la Cañada permitirá mantener una interlocución más continuada con la población sobre los avances del proceso que se va a iniciar en los sectores 2, 3, 4 y 5 a raíz de la próxima firma del Pacto Regional.

La oficina, financiada por el Fondo de Reequilibrio Territorial que gestionan el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y las Juntas Municipales de Distrito, forma parte de un proyecto más general cuyo objetivo es fortalecer los procesos colaborativos entre todos los actores involucrados para la mejora urbanística de la Cañada, que se puso en marcha en 2016 con colaboración de la Junta Municipal de Vicálvaro.

El proyecto apuesta por la elaboración de estrategias de mejora de las condiciones de habitabilidad de los sectores de Cañada Real ubicados en el distrito de Vicálvaro, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la nueva agenda urbana de Naciones Unidas.

¿Cómo lo hacemos?

Tratamos de dotar al vecindario de herramientas para ejercer de manera más eficiente las competencias que le son propias y aportar a la creación de una agenda sostenible local mejorando la gobernanza de Cañada, reforzando el tejido social y creando lazos de confianza entre los actores implicados.

Más en concreto, en 2016 hemos trabajado dos líneas estratégicas:

  • Elaboramos, de forma participativa, una cartografía social identificando espacios libres y sus potencialidades usos comunitarios para atender las necesidades existentes, aprovechando para ello las habilidades de un barrio que se ha autoconstruido.
  • A partir de esa cartografía, diseñamos y ejecutamos microintervenciones piloto, elegidas y realizadas por los propios vecinos y vecinas. Queremos destacar entre ellas la construcción de un espacio infantil de juegos, en cuyo diseño y ejecución participaron sus usuarios y usuarias, potenciando así la responsabilidad de tomar decisiones sobre sus propios espacios.

Y en este año 2017 trabajaremos en estas tres:

  • El acompañamiento técnico urbanístico a la población, definiendo estrategias compartidas y sostenibles para el futuro desarrollo integral de la Cañada e intentando dotar a la población del barrio de conocimientos normativos y técnicos relacionados con el urbanismo y la construcción.

  • La ejecución de acciones de reactivación urbana del espacio público, fortaleciendo así la organización interna de Cañada.

  • La mejora de los canales de difusión y comunicación, garantizando la transmisión de los objetivos del proyecto de manera que se adecúe a la población a la que nos dirigimos.

Si quieres saber más de lo que hacemos, aquí puedes encontrarnos. También puedes escribirnos a Urbanismo.canada@asfes.org.