La ilusión de la Navidad volvió a llenar Madrid de luz, color y música en unas fiestas que recordaron mucho a las de antes de la pandemia. Entre reencuentros y comidas, visitantes y madrileños pudieron disfrutar de numerosas actividades en familia y con amigos. No faltaron SSMM, los mercadillos y belenes, pero tampoco nuevos eventos llamados a quedarse. Te proponemos que nos acompañes por un recorrido visual de lo que han sido estas fiestas. Por si la memoria falla…
Un lienzo en blanco con mucha historia
Para llegar a todos, la felicitación navideña del Ayuntamiento volvió a unir imagen, luz, sonido, música y color en movimiento gracias al videomapping en tres dimensiones que, desde la fachada de Cibeles, nos hizo un relato lleno de color, con la guía de la estrella de Belén, donde el amor, la solidaridad, la unión familiar, la alegría o la paz fueron los protagonistas. Un christmas ‘vivo’ que resumía los deseos del Ayuntamiento para toda la ciudad, no solo en Navidad.
Madrid, una ciudad llena de luz
Como antesala del Festival Internacional LuzMadrid 2023, la plaza de la Armería se convirtió en el centro de todas las miradas gracias a la instalación de Evanescent, que exploraba el concepto de lo efímero con un juego de luces, color y sonido. A tan solo unos metros de allí, en los Jardines de Sabatini, el Studio Roosegaarde creó un espectáculo luminoso único, SPARK. Miles de burbujas de luz, hechas con materiales biodegradables, surcaron el cielo transportando a los asistentes a la galaxia de Estrella sin necesidad de despegar los pies del suelo. Y entre tanto roscón, polvorones y turrón, otra alternativa muy sana de disfrutar del Madrid más navideño, y quemar unas cuantas calorías en el proceso, fue hacer un recorrido por los más de 230 emplazamientos que se han iluminado este año.
Imprescindibles
Otra de las grandes protagonistas, la música, se apropió de cualquier espacio, desde centros culturales o iglesias, hasta calles y balcones. De la mano de pop, rock, flamenco, jazz o fado pudimos viajar por el tiempo y el espacio sin necesidad de salir de Madrid. Los balcones del Teatro Español y de la Casa de la Villa, que se han estrenado este año, fueron un buen ejemplo de ello. Y, casi llegando al final, León Benavente se subió al escenario para compartir el concierto de Reyes con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, bajo la batuta de Jan Cober.
Más tradicionales aun que los conciertos, no podían faltar los belenes. Uno de los más espectaculares ha sido el del Patio de Operaciones de CentroCentro, compuesto por 200 figuras de estilo hebreo. Otros de los imprescindibles de cada Navidad son los mercadillos, como el de la plaza Mayor, las pistas para patinar sobre hielo y, cómo no, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, casi cinco décadas corriendo para salir de un año y meterse llenos de energía en el siguiente.
Matadero y Serrería Belga
El país invitado en la cuarta edición ‘Madrid, Navidad de encuentro’ ha sido Italia. En los distintos espacios de Matadero nos pudimos sumergir a fondo en la Navidad italiana, sus canciones, sus tradiciones, sus personajes, su música, sus cuentos. Difícil destacar algo. Por aquello de la novedad, el Gran Laberinto, una instalación que combinaba desafíos mecánicos con enigmas visuales, y la Feria de los Imposibles, un montaje de 350 m² donde nada era lo que parecía.
Y siguiendo con lo que es ya casi una tradición, la de sumar espacios cada año, las Navidades han contado con un nuevo escenario, la Serrería Belga, donde los más pequeños pudieron desarrollar su imaginación e incluso descubrir si había un pequeño chef en casa.
Cabalgatas, las comitivas de la ilusión
Los Magos de Oriente nos recordaron su fidelidad a la cita con grandes y pequeños la noche del 5 con los estandartes, tambores y trompetas de la Compagnia Bandierai degli Uffizi di Sbandieratori, representante de la principal magistratura y los oficios existentes en la República Florentina del siglo XVI. Los abanderados florentinos nos mostraron en la plaza de Oriente, esa tradición medieval y renacentista italiana de ondear y lanzar banderas antes de la celebración de los torneos y nos recordaron que la tarde sería larga porque había que salir a la calle para acompañar a SS.MM.
La Navidad llegaba a su fin sabiendo que la tristeza del adiós la alivia la magia de quienes lo pronuncian: SSMM los Magos de Oriente que volvieron cargados de ilusión y regalos para los más pequeños en una edición con sabor a las Navidades de antes de la pandemia, un poderoso lema: ‘Paz’, y un recuerdo hacia Ucrania. Miles de personas se congregaron la tarde noche del día 5 para seguir de cerca a Melchor, Gaspar y Baltasar y para hacer esas peticiones de última hora que no había dado tiempo a incluir en la carta.
SSMM, como buenos magos que son, también tuvieron tiempo para recorrer otros distritos de Madrid como Barajas, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas o Villaverde.
Imposible reunir en este álbum todas las imágenes que nos ha dejado esta Navidad a la que decimos adiós sabiendo que también ahora empieza la cuenta atrás para la próxima.