Algunas iglesias madrileñas abren sus puertas para acoger otra propuesta que se ha convertido en otro de los clásicos de la Navidad: ‘Música en las Iglesias’. Todos los conciertos son gratuitos hasta completar aforo, pero en algunos casos tienes que reservar previamente tu entrada. El programa destaca por la variedad, desde recitales con el flamenco como base, hasta repertorio de los clásicos, pasando por música antigua española, y por la calidad de los intérpretes.

En Chamberí, en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Manuel Silvela, 14) los conciertos son a las 20:30 horas. Inicia este ciclo el día 19 con la performance Exento con la que Alfonso Losa, en colaboración con el Festival Flamenco de Madrid, quiere compartir su laboratorio con el público para enriquecer su proceso creativo. Losa es el más genuino representante actual de la escuela madrileña de danza flamenca. En plena madurez artística, ha logrado articular su propio lenguaje con el que es capaz de transmitir los conceptos más auténticamente identitarios del baile tradicional a través de los nuevos códigos de la danza de nuestros días, de los cuales él es uno de sus artífices. Premios como El Desplante (Festival de La Unión) o el Mejor Bailarín del Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid avalan su trayectoria.

La colaboración con el Festival Flamenco de Madrid lleva otra propuesta de este género el día 22 la Liturgia Flamenca, del bailaor flamenco José Maya. Maya, nacido en una familia gitana de artistas, compartió desde muy joven cartel con nombres como Antonio Canales o Joaquín Grilo. En 2010 se trasladó a París, donde fundó la escuela de flamenco más conocida de Francia.

En mitad de las actuaciones con el flamenco de protagonista, el 20, del conjunto sevillano Accademia del Piacere, con la soprano Alena Dantcheva y Fahmi Alqhai, considerado hoy como uno de los mejores intérpretes de viola de gamba del mundo nos trasladarán al Seicento italiano.  En sus grabaciones, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el del siglo XVII en Italia, la música española del Renacimiento o la escénica del Barroco hispano.

Y un día, después, el 21 de diciembre, La belleza de lo clásico, un concierto de la violonchelista, compositora y arreglista, Irene Ortega, en el que se sucederán piezas esenciales del repertorio clásico de músicos como Bach, Edward Elgar, Mendelssohn, Camille Saint- Saëns, Reachmaninoff hasta los tangos de Piazzolla y Gardel, junto a los tradicionales villancicos navideños.

Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

Fado, flamenco, villancicos… se alternan en el programa que acoge la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (Puerto Rico, 1), en Chamartín. Los conciertos comienzan todos a las 20:00 h, son gratuitos, pero es necesario en todos descargarse previamente la entrada en la página www.navidadmadrid.com .

El ciclo se inicia el día 27 con el Concerto – Tour 2022 Do Coração, de Sara Correa, un álbum nominado a los Grammy Latinos y ganador del Premio Play al Mejor Álbum de Fado. Conocida como la ‘Huracán del Fado’, canta en directo acompañada por una banda de lujo: Diogo Clemente, guitarra, Ángelo Freire, guitarra portuguesa, Federico Gato, bajo y Joel Silva, batería.

Cambio de registro al día siguiente, 28, con Antonio Lizana y su De Cádiz a Nueva York, acompañado al piano por Daniel García Diego. El cantor y saxofonista gaditano propone un viaje a través de sus distintas influencias. Canciones que han llegado a su repertorio, procedentes una del jazz americano, otras inspiradas en palos flamencos de su tierra y otras compuestas por él en las que se reflejan ambas influencias.

Y más flamenco en el concierto del día 29, con Mayte Martín y su Flamenco íntimo, en el que rememora y activa los recursos de la evocación; mira en su interior para hallar en silencio la huella de de personajes ocultos en la historia.

En tus templos más cercanos

Arganzuela tiene un programa potente con conciertos en ocho templos, de los que puedes obtener toda la información aquí.

En Centro, tienes seis recitales en otros tantos templos, más el Concierto de Navidad 2022, que se celebrará en el Centro Cultural Puerta de Toledo.

En Moncloa-Aravaca, el lunes, 26, a las 21:15 horas, en la Iglesia del Buen Suceso (Princesa, 43) actuará el Coro Matritum Cantat, una formación de 50 voces y un solista, dirigida por Javier Blanco que, en Música en Navidad. Villancicos del Mundo hará un recorrido por los villancicos populares españoles, universales y sudamericanos.

En Carabanchel el ciclo de ‘Conciertos navideños’ recorre nueve templos del 16 al 30 de diciembre. Aunque el ciclo ha arrancado el 16, aún puedes disfrutar en Santa Casilda de la actuación del coro Microcosmos (día 19, a las 19:45 horas), o San Roque con el Orfeón de Moratalaz (día 22 a las 19:30 horas). La iglesia de San Fulgencio y San Bernardo acoge el 26 de diciembre a partir de las 19:45 horas al coro de Unión de Actores, mientras que el de la Capilla Renacentista llega a la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios el 29 a las 20:15 h. La iglesia de Nuestra Señora del Sagrario recibe el 30 de diciembre a partir de las 19:45 horas a la Coral Amadeo Vives y el ciclo se cerrará en San Miguel Arcángel con el concierto extraordinario de Año Nuevo a cargo de Sikus Ensemble, el 2 de enero a partir de las 20:30 horas.

En Villa de Vallecas, el día 27, a las 19:30 h, en la parroquia de San Pedro Ad Víncula, actuará Al alba, un coro integrado por vecinos del distrito. Al día siguiente, el 28, a las 20:15 horas, el Coro Matritum Cantat ofrecerá un recital de Espiritual negro y del Gospel en la parroquia de Santa Eugenia. El mismo día 1 de enero, a las 17:00 horas, tendrá lugar el Concierto de Año Nuevo, a cargo de la Orquesta UPM en San Pedro Ad Víncula.

Villaverde recibirá el año con el Concierto de Año Nuevo, a las 10:30 horas, en la parroquia de San Pedro Nolasco, calle de Doña Francisquita 27.