La presencia internacional en Veranos de la Villa cobra cada año más fuerza en este empeño por dar a conocer a madrileños y visitantes lo que se ‘cuece’ culturalmente en otros puntos del globo en colaboración con instituciones y entidades culturales de otros países con presencia en la ciudad. Un estío más rico, más plural, más diverso, en definitiva. Te contamos algunas de esas propuestas que te permitirán viajar en alas de la cultura sin salir de Madrid.
Como ya te contamos en otra entrada, el motor de arranque de este año lo encendieron dos compañías foráneas: una portuguesa, Marionetas-Teatro & Bonecos, con un espectáculo de gran formato lleno de luz, y una canadiense, Le Patin Libre, que llevaron a la plaza de España una coreografía de danza contemporánea sobre patines.
Moda, robots y arte de vanguardia
De Italia, moda, pero un tanto ‘espacial’ y, por tanto, también especial. Es Robotizzati. Partiendo del traje espacial de Neil Armstrong, que recuerda en cierto modo a los gigantescos robots de los años ’80 como Mazinger Z o Transformers, esta muestra rastrea la influencia de los robots en la moda italiana. Allí encontrarás ropa que ‘cobra vida’, maniquíes tecnológicos, muchos robots y algunas de las prendas icónicas de grandes diseñadores como Moschino, Prada, o Ferrè, todo mezclado en un juego de sugerencias en el que el robot se convierte en una suerte de divinidad contemporánea.
Además, por primera vez se exhibe una de las más importantes colecciones de chogokin (robots originales en metal) del coleccionista italiano Roberto Pesucci. Organizada por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, estará en la Serrería Belga, del 8 de julio al 28 de agosto, de martes a viernes entre las 10:00 y las 20:00 h, y los sábados y domingos, de 12:00 a 20:00h.
Y, otra exposición, esta vez en colaboración con la Embajada de Perú: 12 + 10: Arte contemporáneo del Perú, que ofrece en la Fundación Carlos de Amberes un viaje cultural por las creaciones contemporáneas de artistas peruanos de reconocida trayectoria internacional. Del 20 de julio al 7 de agosto, de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 h y los sábados de 10:00 a 14:00 h. Gratuito.
Asia: de la sutileza japonesa a la ‘marcha’ de Bollywood
De la mano de la Embajada de Japón y de la Japan Foundation, el Teatro Español, en la Sala Xirgú, acoge dos jam sessions de cuentos japoneses, uno destinado a público adulto y el otro al familiar, ambos narrados por el pintor y narrador japonés afincado en España, Yoshi Hioki, y acompañados por la sutileza del koto, (arpa japonesa) de Chisa Majima.
El primero, Cuentos y leyendas de Japón, es una fusión para adultos de cuentos de arrozales, de monstruos, de dioses… aliñados con música ancestral, que se celebrará los días 21 y 22 de julio, a las 19:00 h. La propuesta ha sido especialmente diseñada para Veranos de la Villa.
Mukashi, mukashi es la segunda sesión, en este caso pensada para niños a partir de los ocho años y sus familias. Los cuentos tradicionales japoneses empiezan siempre con “Mukashi, mukashi…”, el equivalente a nuestro “Érase una vez…”. Así empezará a narrarlos también Yoshi Hioki, con el acompañamiento del arpa de Chisa Majima. Serán los días 23 y 24 de julio, a las 19:00 h.
Y cambio total de registro. Coincidiendo con el 75 aniversario de la independencia de la India, Veranos, en colaboración con la embajada de ese país, trae a Conde Duque Bollywood. The Show, una producción de Sunny Singh Dance Company que, a través de la música y la danza, te sumergirá en la magia y los misterios de India. Una historia de amor, al más puro estilo Bollywood, sin diálogos, en la que los bailes folclóricos, tradicionales y populares son el hilo conductor de la historia.
Sin salir del continente asiático, Corea llega en agosto, del 17 al 19, de la mano de su centro cultural en España con una performance gratuita en Matadero, Muljil, de Elephants Laugh. Desde su fundación en 2009, esta compañía ha recorrido el mundo con sus creaciones en las que siempre cuentan con comunidades locales para formar parte de ellas, explorando temas sociales e invitando al público a reflexionar.
Muljil hace referencia a las haenyeo, las mujeres de la isla de Jeju que recolectan mariscos buceando sin equipo, decididas a jugarse la vida al sumergirse en aguas profundas. Para Elephants Laugh, las encrucijadas de vida y muerte que encuentran las haenyeo cuando bucean existen en nuestra vida diaria porque todos estamos sumergidos en el mismo mar.
Y no podía faltar la belleza cromática de los jardines asiáticos, desde la India a Japón pasando por China, gracias a Casa Asia.
Música, donde se encarna la diversidad
La presencia de artistas extranjeros quizá donde sea más visible es en el apartado de música. Allí se suceden artistas icónicos como Jane Birkin u Omara Portuondo, que se despide de los escenarios con esta gira mundial que recala en Madrid, hasta producciones en las que la música se alía con otras disciplinas, fruto de esa colaboración buscada por Veranos.
Entre esas últimas se encuentra Bate Fado (27 y 28 de julio, 20:00 h, en el Patio Central de Conde Duque), un espectáculo en colaboración con el Instituto Camões y la Embajada de Portugal. El fado, como el flamenco o la samba, tuvo sus propias danzas y, en Lisboa, la forma de mayor expresión fue el Fado Batido, basado en un claqué enérgico y virtuoso. En Bate Fado, Jonas & Lander proponen reinterpretar y recuperar el acto de batir (taconear) el fado, en ese intento de rescatar el baile que el fado ha perdido.
De la melancolía del fado, a la energía arrolladora del chachachá, el mambo, la rumba o la conga. Llega los días 20 y 21 de julio, a las 22:00 h, ¡Cuba vibra!, de Lizt Alfonso Dance Cuba, la compañía de danza más importante de la isla que, con sus más de 30 artistas, fusionará en Conde Duque danza contemporánea, flamenco y bailes populares cubanos y afrocubanos.
También ‘batiendo’ música, danza y, en este caso, acrobacias, Marruecos nos trae FIQ (¡Despierta!), del Groupe Acrobatique de Tanger / Maroussia Diaz Verbèke, el 26 y el 27 de junio, a las 22:30 h en Conde Duque. Este colectivo nació en 2003 gracias Sanae El Kamouni, una mujer empeñada en unir las acrobacias, una de las grandes muestras de la cultura popular marroquí, al lenguaje contemporáneo con danzas urbanas, break-dance o incluso el taekwondo y el freestyle football, acompañados por DJ Key y bajo el despliegue visual de Hassan Hajjaj, artista y fotógrafo conocido como el ‘Andy Warhol marroquí’.
Y este pasado fin de semana se ha podido disfrutar de un espectáculo difícil de catalogar: Eins Zwei Drei, de Martin Zimmermann, que llegó a las Naves del Español gracias a la colaboración con la Embajada de Suiza