Ya están aquí. Los Veranos de la Villa 2022 arrancan en breve y lo hacen sobre ruedas y en la calle. Se sucederán actuaciones al aire libre y gratuitas porque ya estuvimos mucho tiempo quedándonos en casa. Desde la plaza de Oriente o la de Santa Isabel, la calle de Bailén así hasta el Pozo del Tío Raimundo, haciendo hincapié en una renovada Plaza de España, y parada en cinco piscinas para componer la canción del verano.

Una historia de luz y amor, accesible para todos

Lumen, una historia de amor
Lumen, una historia de amor

Y la primera propuesta viene de la mano de marionetas de altura llenas de luz y acompasadas por sonido para arrancar la programación. Lúmen, uma história de amor es un espectáculo de gran formato, con cerca de 50 participantes y personajes de cinco metros de altura, de la compañía portuguesa dirigida por José Gil, Marionetas-Teatro & Bonecos, que el 5 de julio deambularán, a partir de las 22:00 h, desde la plaza de Isabel II mostrando al público la grandeza de la historia de la Humanidad. Pasarán por lugares como las calles de Vergara, de Carlos III, la plaza de Oriente y la calle de Bailén para culminar su viaje en plaza de España. Es un espectáculo realizado en colaboración con el Ministerio de Cultura de Portugal en ese empeño de que Veranos sea también un reflejo de los mejores proyectos artísticos internacionales.

Para que todos puedan disfrutar de esta luminosa historia de amor, el 5 de julio se realizará la audiodescripción del recorrido para personas con discapacidad visual e intelectual.  Las personas interesadas deberán solicitar su inscripción en la visita a través del correo electrónico accesibilidad@madrid-destino.com antes de las 20:00 h del 4 de julio.

Roulettes et Violoncelle
Roulettes et Violoncelle

Precisamente una renovada plaza de España, punto de reunión de madrileños y foráneos, recibe el 7 de julio, a las 21:00 h, a Roulettes et Violoncelle, de la compañía Le Patin Libre, un propuesta gracias a la colaboración con la Embajada de Canadá. Desde Canadá importan un espectáculo en el que el hipnótico sonido del instrumento de cuerda se pone al servicio de los patines para crear una coreografía de danza contemporánea. Lejos de destellos, estereotipos y piruetas imposibles, sus creaciones son verdaderas obras de arte que explotan el sorprendente potencial coreográfico y teatral del patinaje sobre ruedas.

Además, cambian el hielo de Montreal por lugares emblemáticos de Madrid donde mostrarán de tú a tú y de rueda a rueda sus habilidades en talleres programados a las 19:00 h el martes 5 en el paseo de Coches del Retiro y el miércoles 6 en la explanada negra de Madrid Río.

Bailar ‘agarrao’ y con patines o música en la pisci  

Verbena roller
Verbena roller

Si ya estás fascinado por el patinaje urbano o el roller derby o disco tienes un plan perfecto. En plaza de España arranca la temporada de verbenas estivales con una muy particular pista de baile en la que se baila ‘agarrao’ y sobre ruedas. Es Verbena roller, incluida en la programación de Madrid Orgullo 2022, que se celebrará el jueves, 5, a las 21:30 h. Los responsables de esta singular verbena son los hermanos Yayo V. Codesido y Eloi Vázquez, compostelanos de nacimiento y madrileños de adopción, un tándem que se mueve entre la música disco y boogie más clásica y el house más actual, y últimamente reivindican con especial énfasis la música de baile en castellano. Contarán además como DJs invitados a Linda Mirada y Arturo Expósito.

Tiritantes
Tiritantes

Hasta el Centro Cultural del Pozo del Tío Raimundo llega, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la compañía burgalesa Titiritantes y su montaje Ulterior el Viaje, con el circo como eje de acción, y donde tres simpáticos dinosaurios sorprenderán al público junto su excéntrico domador, Segundo. Será el sábado 9 de julio a las 20:30 h. Y, como al fin y al cabo es circo, al día siguiente, domingo 10 de julio, a las 12:00 h, desembarca en el auditorio del parque El Paraíso, en la avenida de Arcentales.

Los chapuzones del verano

La cosa y ¡Splash!
La cosa y ¡Splash!

Y seguimos con un espectáculo itinerante, pero en las piscinas donde sonará el verano con La cosa y ¡Splash! , una caravana-estudio de grabación de Chico-Trópico que parará en cinco piscinas municipales: Aluche, Cerro Almodóvar, Plata y Castañar, La Elipa y Hortaleza. ¿Cuándo? El domingo 31 de julio; miércoles 3 de agosto, domingo 7, miércoles 10 y domingo 14 de agosto, respectivamente. Por algo las siglas La COSA significan ‘Centro Organizado de Sonido Ambulante’. Registrarán los sonidos y relatos vinculados con estos espacios veraniegos, su presente, su pasado y sus imaginarios, y se generará comunitariamente la canción del verano a bordo de La COSA, trabajando con los usuarios de las piscinas la producción de uno o varios hits frescos, veraniegos y pegadizos.

Información sobre entradas

La 38ª edición del festival Veranos de la Villa cumple años, pero no da muestra de cansancio. Más de 70 espectáculos componen este 2022 la programación. El acceso a las actividades gratuitas se realizará por orden de llegada hasta completar aforo, excepto Algo inesperado, el concierto sorpresa de Conde Duque, cuya descarga de entradas gratuitas comenzará el 8 de agosto en la web del Festival. Pero eso ya te lo contamos otro día.