Hay dos conceptos relacionados con la nueva economía y el clima que darán de qué hablar. La glocalización y la resiliencia y ambas palabras tienen su espacio en el proyecto municipal Barrios Productores, la semilla del Ayuntamiento de Madrid para que, a partir de células de producción urbana, se cree empleo, se gane en autosuficiencia alimentaria y se apueste por el comercio de proximidad y huella de carbono cero. Y todo de la madre tierra.
‘Glocalización’, es decir, pensar globalmente y actuar localmente y adaptarnos a las peculiaridades de cada entorno, no es solo un término de moda. Es una necesidad. El retorno a lo local en medio de las tensiones económicas externas es un valor y en este marco se ubica el proyecto municipal de Barrios Productores. Esta iniciativa está impulsada por el Área de Desarrollo Urbano, que acaba de firmar un acuerdo con la Agencia para el Empleo para poner en marcha Barrios Productores, que fomenta la producción agrícola y la economía local porque se alicienta el empleo, cumpliendo de lejos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el 12 que dice así: ‘Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible’, donde se incluye potenciar la agricultura ecológica.
Lo que era una escombrera se ha convertido en un espacio de agricultura ecológica y jardinería donde hay emprendimiento y donde hay empleo”. Miguel Ángel Redondo
Europa es el segundo consumidor mundial de producto ecológico y la agricultura ecológica produce menos residuos con mayor valor añadido por el respeto al entorno, pues reduce los fertilizantes y pesticidas químicos. “No es sustitutiva de la agricultura tradicional, al revés, es complementaria: es una convivencia y una alternativa clara para entornos urbanos de menor extensión que produce producto demandado de mayor calidad”, según explicaba en la presentación del proyecto el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes. En España es un sector en auge con un crecimiento del 6 % anual, 46.463 operadores y 93.000 empleos.
Y en este escenario que viene dado de la tierra los barrios se vuelven más resilientes, más adaptables a la adversidad. Porque con este proyecto no solo se fomenta la autosuficiencia alimentaria sino también la resiliencia laboral.
De escombrera a punto de formación y empleo en horticultura
La Célula de Producción Urbana de El Pozo es un espacio de 8.000 m2 que antes era una escombrera y ahora es la primera parcela del proyecto Barrios Productores. Tras una inversión de 1,2 millones de euros ya está funcionando y forma parte de la tercera línea que compone la estrategia ‘Madrid, isla de color’ del Área de Desarrollo Urbano, junto con la renaturalización de parcelas en la ciudad consolidada y el Bosque Metropolitano.
Hasta octubre en esta célula se están formando una decena de personas de Puente y Villa de Vallecas que estaban desempleadas y que han suscrito un contrato laboral con la Agencia para el Empleo por seis meses de duración. Una vez finalizado, se llevarán en su curriculum, en sus manos y en su cabeza una visión global de la agricultura y jardinería ecológica, economía social, autoempleo, competencias digitales, salud alimentaria, normativa, mercado de productos ecológicos y modelos de distribución y comercialización.
Se ha favorecido el emprendimiento ligado a la producción hortofrutícola alimentaria y a la comercialización de cercanía. Además, hace frente a dos de los principales desafíos de la ciudad de Madrid: la mitigación y adaptación al cambio climático y la regeneración de los barrios más vulnerables.
Si te interesa la agricultura urbana y favorecer el emprendimiento agrícola en parcelas adscritas al programa de Barrios Productores, participa. El Ayuntamiento se ocupa de impulsar la formación y tu capacitación profesional. Además, el Área de Desarrollo Urbano ha puesto en marcha una Oficina de Apoyo Técnico para ayudar a los interesados en esta nueva economía. Se encarga de la captación de potenciales emprendedores, a los que acompañará en todos los trámites administrativos y les ayudará en la apertura de canales de distribución para fomentar la economía local.
#desarrolloagrícola #innovación #hortofrutícola #empleo #sostenibilidad #comerciodeproximidad #alimentación