La Red de Escuelas Municipales de Música y Danza (EMMD), ha abierto proceso de admisión de plazas para el próximo curso, 2024-2025. El plazo finaliza el próximo 7 de mayo, así que, date prisa si no quieres perder la oportunidad de formarte en estos centros. Haz realidad ese sueño que lleva rondándote la cabeza de aprender a tocar el piano, la guitarra o el saxo.

Solicitudes de admisión

Los requisitos y trámites burocráticos que precisa la inscripción son más sencillos de lo que te imaginas: la formación está dirigida a personas empadronadas en Madrid, a partir de cuatro años y sin límite de edad. Sólo se podrá presentar una instancia por persona, en una escuela y para una especialidad.

La solicitud de admisión se debe presentar online, previa inscripción en la web Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid. Si tuvieras algún problema al tramitar telemáticamente, puedes hacerlo presencialmente en la secretaría del centro. Toda la información relativa al proceso de admisión está disponible en el espacio de la Red de EMMD y tablones informativos.

Una vez finalizada la recepción de solicitudes (7 de mayo), cada centro publicará el listado provisional de admitidos, no admitidos y excluidos (22 de mayo), concediendo un plazo de tres días hábiles para reclamaciones (del 23 al 27 de mayo). Finalmente, el 11 de junio se publicará el listado de solicitudes admitidas.

Disciplinas musicales

La Red de EMMD del Ayuntamiento de Madrid celebra este 2024 sus cuatro décadas de enseñanza. En la actualidad, existen 16 centros distribuidos por los distritos de: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moratalaz, Retiro, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Villaverde.

En ellos se imparte formación a más de 8.600 alumnos matriculados en 25 especialidades instrumentales y en cuatro estilos de baile, consolidándose como una de las áreas educativas más solicitadas de nuestra ciudad.

Si te interesa conocer la oferta instrumental de las escuelas, te hacemos un breve recorrido por ellas:

Arganzuela. En la EMM Almudena Cano se imparten las especialidades de canto lírico y moderno, además de piano, entre otros instrumentos.

Barajas. La EMM El Capricho, además de canto lírico y otras disciplinas, ofrece oboe y trombón.

Carabanchel. El contrabajo y el piano son instrumentos que puedes poner en práctica en la EMM Isaac Albéniz.

Centro. Por su parte, la EMMD María Dolores Pradera, además de viola, violín y violoncello, los peques pueden estudiar sonotrónica y laboratorio. Esta escuela tiene la particularidad de ofrecer danza clásica, española y las nuevas tendencias de baile urbano.

Ciudad Lineal. La EMM Ciudad Lineal se especializa en instrumentos de cuerda (viola, violín) y vientos (saxofón, trompeta).

Chamartín, la EMM María Rodrigo, además de piano, se dedica a la trompa.

Fuencarral-El Pardo. Bajo eléctrico y percusión entre otras disciplinas, se pueden practicar en la EMM Carmelo Alonso Bernaola.

Hortaleza. En la EMM Federico Chueca, además de otros instrumentos, se especializa en guitarra flamenca y violoncello.

Moratalaz. La EMM del distrito ofrece bajo eléctrico, contrabajo y flauta travesera, entre otros.

Retiro. La EMMD Plácido Domingo tiene como asignaturas: flauta travesera, oboe, trompa. Es una escuela que ofrece las disciplinas de danza clásica, española y contemporánea.

San Blas-Canillejas, la EMM Antonio Machado, además de vientos (flauta, saxofón y trompeta), se puede practicar la habilidad vocal.

Tetuán. En la EMM Manuel Vázquez Montalbán se puede estudiar canto moderno, flauta y viola, entre otras especialidades.

Usera, la EMM Maestro Barbieri, imparte: iniciación y lenguaje musical, acordeón, batería, clarinete y otros instrumentos de viento como el saxo y la trompeta, además de cuerdas (viola, violín).

Vicálvaro. En la EMM de Vicálvaro, la guitarra clásica y el piano, entre otras disciplinas.

Villa de Vallecas. En la EMM Villa de Vallecas, el contrabajo, el oboe y el trombón.

Villaverde. La EMM Antón García Abril cultiva como especialidad el fagot.

La labor de inclusión social y el poder sinérgico de la música

El secreto del éxito de estos centros es un modelo pedagógico que proporciona a las personas herramientas y metodología para que sus aspiraciones artísticas y profesionales se hagan realidad, a través de un amplio abanico de estilos y el cultivo de la creatividad. A través de sus programas, crean sinergias con otros servicios públicos que se ofrecen en colegios, institutos, centros culturales, hospitales y centros de mayores. Además, su labor contribuye a la compensación de desigualdades sociales y a la prevención de conductas marginales y de riesgo en determinados grupos de edad.

Ventajas de tocar un instrumento

Y es que tocar un instrumento aporta muchos beneficios para la salud y el estado de ánimo. Si escuchar una melodía produce enorme placer, imagínate lo que se experimenta al tocar un piano. Actúa a nivel psicológico, calmando la ansiedad, pues existen evidencias de su efecto positivo sobre el estrés. La práctica musical también resulta de gran ayuda para el sistema psicomotriz y la mejora de la coordinación. Aporta fortaleza mental, ya que música y disciplina van de la mano. Las ventajas de tocar un instrumento musical se prolongan en el tiempo: en edades avanzadas, reduce el riesgo de sufrir deterioro cognitivo. Y las excelencias de tocar una guitarra o un clarinete no terminan ahí, pues el aprendizaje musical contribuye al desarrollo intelectual y cognitivo, favoreciendo la estimulación del hemisferio izquierdo del cerebro y ejercitando la memoria.

Consulta toda la información en las bases de la convocatoria (documento PDF)