Inés Sabanés y Manuela Carmena presentando el Plan de Limpieza de Madrid
Inés Sabanés y Manuela Carmena presentando el Plan de Limpieza de Madrid

El martes pasado anunciamos que hemos llegado a un acuerdo con las empresas encargadas de la limpieza y las zonas verdes de Madrid: aumenta el número de trabajadores, se paralizan los ERTE y, en una primera etapa, habrá 500 personas más trabajando en las calles. Resolver este problema ha sido prioridad de la Alcaldía, que ha participado en negociaciones desde junio junto con el Área de Medio Ambiente. Se trata de conseguir, en el marco de contrato integral alcanzado por la corporación anterior y que compromete a este Ayuntamiento hasta 2021, un mejor servicio. Para ello se han evaluado los indicadores de calidad y se está exigiendo el máximo cumplimiento, haciendo uso por ejemplo de los términos que permiten al Ayuntamiento solicitar limpiezas intensivas y de refuerzo. Para nada de esto tenemos que desembolsar ningún coste extra.

¿Qué va a pasar ahora?

En las próximas semanas habrá 147 limpiezas intensivas, más exhaustivas que las limpiezas de refuerzo que ya tuvieron lugar en verano. Complementarán a la limpieza ordinaria que sigue en marcha y llegarán a todos los barrios de Madrid. Empezaron el día 1 de octubre y durarán unos 3 meses. Esperamos que para Navidad ya se note en toda la ciudad y que, con más barrenderos en las calles (incluyendo nuevas contrataciones), después podamos mantener los niveles de limpieza deseables.

Cada semana publicaremos en las redes sociales del Ayuntamiento (Twitter y Facebook) el listado de barrios que se limpiarán.

¿Y cómo vamos a implicar a la ciudadanía en esto?

Además de limpiar, es necesario ensuciar menos. Vamos a hacer una campaña de concienciación y estamos estudiando medidas preventivas. Hemos recopilado muchas ideas, contando con participación de vecinos y vecinas de Madrid que nos han hecho llegar sus demandas, con los inspectores técnicos y con experiencias puestas en marcha en otras ciudades. Estamos estudiando su viabilidad, pero esta fase aún no está definida ni se ha concretado ninguna medida firme.

Nuestra prioridad ha sido solucionar los problemas derivados del contrato, encargarnos primero de que el Ayuntamiento haga su trabajo, que es asegurar que la ciudad cuente con los servicios de limpieza adecuados. Una vez conseguido, en octubre, nos hemos puesto a ello y en las próximas semanas anunciaremos propuestas definitivas para implicar a todas las personas que viven en Madrid en el cuidado de la ciudad.

¿Pero qué estaba pasando con el contrato integral?

Podéis leer la carta de Inés Sabanés, Delegada de Medio Ambiente, en la que explica varias claves. En el dossier del Plan de Limpieza (PDF) también hay mucha información al respecto.

Un asunto relacionado en el que también estamos trabajando para que no vuelva a haber contratos que no satisfagan las necesidades de la ciudadanía madrileña: desde el Área de Economía y Hacienda se están introduciendo cambios en la normativa que regula las contrataciones y los gastos del Ayuntamiento. A partir de ahora, no se buscará solamente el precio más bajo, sino que se tendrán en cuenta criterios objetivos de calidad de los servicios y de responsabilidad social de las empresas que los prestan.