Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid

Si nos lees es porque has llegado al diario del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Como era de esperar, aquí hablaremos de números, haremos cuentas, expondremos cálculos, sumas, restas y porcentajes. Intentaremos hacerlo de manera inteligible, para que nos puedas seguir aunque no seas especialista en economía. Al fin y al cabo, aquí hablaremos de tu dinero y el de otras muchas personas que viven o pasan por Madrid: es lógico, por tanto, que entiendas qué se ha hecho con él y cómo queremos gestionarlo en el futuro.

Y empezamos contándote cuánto te cuesta el edificio desde el que escribimos: 18.422 euros diarios. Cada hora que pasa pagamos más de 767 euros con el dinero de los contribuyentes. Y así hasta el año 2019, porque el contrato vigente está blindado y va a ser difícil que podamos deshacernos de él. Pagamos un alquiler a una empresa privada por un edificio que antes fue municipal.

Puerta del edificio de Alcalá 45

El Ayuntamiento remodeló el edificio en plena calle Alcalá. Después lo vendimos por un precio inferior al de mercado, para acto seguido pasar a alquilarlo por un precio superior. El precio medio de la zona, 16,6 euros por metros cuadrado, frente al que pagamos aquí, 28,37, resulta en un sobrecoste es de más de 1 millón y medio de euros. Con esa cantidad podríamos contratar a un centenar de empleados de la limpieza para las calles de Madrid.

Sala de reuniones en el interior del edificio

En el edificio trabajamos 620 personas. Si dividimos la superficie del inmueble entre los trabajadores y trabajadoras, tocaríamos a 22,30 metros cuadrados por persona. No es que contemos con lugares de trabajo muy espaciosos, el problema más bien es que hay muchos espacios vacíos, habitaciones que no se utilizan y hasta un jardín.

VIsta desde una planta superior del edificio

Desde muchas ventanas del edificio puede verse el Palacio de Cibeles, otro gigantesco e infrautilizado inmueble del Ayuntamiento en el que habría lugar para muchos de nosotros y nosotras.

Papeles y archivadores amontonados

Aquí, dentro del edificio de los 18.000 euros diarios, también hay mucho trabajo que hacer. Montañas de papeles por revisar para poder contarte cómo se está gestionando tu dinero, para poder hacer una auditoría de la deuda que lo exponga todo con máxima transparencia y con tu participación, para evitar contratos blindados y otros gastos excesivos, para elaborar políticas tributarias justas y presupuestos que tengan en cuenta lo que necesitas tú y el resto de habitantes de Madrid. De todo esto, y de algunas otras cosas, hablaremos en este diario.