El artista Yotuel representará al cuerpo de voluntariado del Ayuntamiento, Voluntarios por Madrid, como nuevo padrino en el año 2022. El cantante y actor, elegido por su vinculación con la ciudad desde el inicio de su carrera, tomará el relevo de la actriz y presentadora Paz Padilla en el acto institucional del Ayuntamiento de Madrid que se celebrará este viernes con ocasión del Día Internacional del Voluntariado.

Nacido en 1976 en La Habana (Cuba), Yotuel Romero es líder de la banda Orishas con la que ha publicado los álbumes A lo cubano (1999), Emigrante (2002), El Kilo (2005), Antidiótico (2007), Cosita Buena (2008) y Gourmet (2018), trabajos que le han valido el reconocimiento de precursor del movimiento urbano latino por la revista Time. Posee entre sus reconocimientos musicales un Grammy americano y seis Grammy latinos y ha compartido escenario con artistas como Metallica, Lenny Kravitz, Manu Chao o Calle 13 en festivales internacionales como Coachella o Rock in Rio Brasil.

Actualmente se encuentra en la promoción mundial de su documental Patria y vida, que le ha llevado hasta el Congreso de los Diputados, el Parlamento Europeo y la Casa Blanca de los Estados Unidos para hablar del poder de la música y de la situación actual en Cuba. En la última entrega de premios Latin Grammy recibió el reconocimiento a Mejor canción del año, así como Mejor canción urbana por el tema Patria y vida.

17.000 voluntarios representan el espíritu solidario y abierto de Madrid

Voluntarios por Madrid, cuerpo de voluntariado municipal dependiente del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, elige todos los años a un padrino o madrina que representa la labor solidaria de alrededor de 17.000 voluntarios y el espíritu abierto y cercano que caracteriza a la ciudad de Madrid. Previamente, han sido nombrados padrinos y madrinas personalidades como Paz Padilla, Emilio Butragueño, Michael Robinson o Agatha Ruiz de la Prada.

Voluntarios por Madrid desarrolla más de 600 actividades solidarias con personas mayores, sin hogar o con deterioro cognitivo y apoya la organización de importantes eventos culturales y deportivos. Uno de ellos fue la Cumbre del Clima (COP-25) de 2019, en la que participó activamente en la coordinación del voluntariado y reunió a más de 2.000 voluntarios en un tiempo récord.

Durante el confinamiento provocado por el impacto de la COVID-19 y el temporal Filomena, los voluntarios trasladaron su actividad a cada portal y a cada escalera con la campaña Buena Vecindad para asistir a sus vecinos más vulnerables, ayudando a sacar la basura, a hacer la compra o ir a la farmacia. Además, Voluntarios por Madrid puso en marcha en los meses más duros de la pandemia el teléfono Minutos en Compañía, con el que las personas mayores que se sentían aisladas podían hablar con un voluntario para combatir su soledad./