Desde este martes, 15 de enero, y hasta el 29 de enero está abierta la fase para apoyar los proyectos de los presupuestos participativos 2019 en Decide Madrid. Se trata de una fase en la que la ciudadanía decide qué proyectos, de los 4.425 presentados por las vecinas y vecinos, empezará a evaluar posteriormente el personal técnico del Ayuntamiento de Madrid.

Cartel

Las ideas que ha presentado la ciudadanía optan a llevarse a cabo con 100 millones de euros de las cuentas municipales a partir del año que viene. Cualquier persona mayor de 16 años empadronada en nuestra ciudad puede dar su apoyo en decidemadrid.es a aquellos proyectos que quiera que se lleven a cabo en toda la ciudad y en los distritos. Los más apoyados pasarán a la fase final de votación tras su evaluación.

En la cuarta edición de los presupuestos participativos de Madrid se han planteado 1.115 proyectos para toda la ciudad (supone un 25 % del total) que optan a financiarse con 30 millones de euros. En los distritos se han presentado 3.310 proyectos (un 75 %) y optan a financiarse con 70 millones que se reparten de forma directamente proporcional a su número de habitantes e inversamente proporcional a su renta per cápita.

Por categorías, aceras y calzadas es la temática que concentra más proyectos presentados por las vecinas y vecinos, con 911. Le siguen parques, jardines y zonas verdes (569), movilidad y transporte (250), aparcamientos (174) o ideas sobre limpieza, residuos y contenedores (158).

Próximas fases del proceso

Una vez finalice la fase de apoyos, el Ayuntamiento de Madrid estudiará del 30 de enero al 26 de mayo que cada uno de esos proyectos cumple los requisitos para ser viable y legal y tasará cuánto costaría llevar a cabo las ideas más apoyadas. Por último, tendrá lugar una votación final entre el 3 y el 30 de junio. Los proyectos más votados se darán a conocer a mediados del mes de julio y se incluirán en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid a partir de 2020.

Más información:

Listado de proyectos presentados

La ciudadanía madrileña decidirá en qué invertir 100 millones en los presupuestos participativos 2019

Pablo Soto, delegado Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto