La Dehesa de la Villa recupera este año sus fiestas. Serán cuatro días de actividades y festejos que tendrán lugar entre los días 24 y 27 de junio en el recinto ferial de Francos Rodriguez y en sus alrededores. Para la vuelta de estas tradicionales fiestas, el distrito de Moncloa-Aravaca ha diseñado un programa de actos para todos los públicos y diversos estilos, sin perder la esencia popular de sus orígenes.

Los madrileños que asistan a las fiestas podrán elegir entre cerca de una veintena de actividades de distinto tipo, entre talleres, actividades deportivas y ambientales, bailes y música de diferentes estilos en un entorno natural privilegiado como es la Dehesa de la Villa.

Música y actividades infantiles

El rap de Rasel (viernes 24) y el pop de David Otero, exmiembro del grupo El canto del Loco (sábado 25), harán vibrar a los madrileños que acudan al escenario del Francos Rodriguez. Las fiestas empezarán a ritmo de la charanga El Ramillete que recorrerá desde las 19:30 horas del viernes las calles del barrio para animar a los vecinos a participar en las fiestas. En reconocimiento a todo el trabajo realizado por los profesores y profesionales de la educación durante los años más difíciles de la pandemia, los directores de los cuatro colegios públicos de Valdezarza (los CEIP Daniel Vázquez Díaz, Escuelas Bosque, Lepanto y Eugenio Mª de Hostos) serán los encargados de pronunciar el pregón de fiestas, que será el mismo viernes a las 22:00 horas.

Durante estos días, también pasarán por el escenario de Francos Rodríguez artistas locales como los grupos GRAS y Black Dreams, compuestos por músicos del barrio, o el grupo de baile español del Centro Cultural Juan Gris, bajo la dirección de la profesora Lara Carvajal Gutiérrez, además de contar con varias orquestas y la actuación de la DJ Lady Cherry.

Los mediodías del sábado y domingo están reservados para los más pequeños. El sábado 25 podrán divertirse con Las marionetas de Angelo, un espectáculo de guiñol infantil, mientras que el domingo 26 disfrutarán de los hinchables y pinturas sobre el suelo en la acera delante del quiosco de la Paloma, actividades organizadas en colaboración con la Asociación de Vecinos San Nicolás-Dehesa de la Villa. Además, durante todos los días, en la caseta junto al escenario, se ofrecerán talleres medioambientales para los más pequeños en colaboración con la Fundación For The Best World.

Además, la Asociación de Vecinos Poeta-Dehesa de la Villa entregará las placas al ‘Mejor rincón verde del barrio’ en un acto el domingo 25 de junio a las 19:30 horas en el Centro Cultural Julio Cortázar. Con esta iniciativa que se realiza desde hace más de una década, se pretende reconocer la labor y cuidado de las zonas verdes y jardines privados de esta zona del barrio. A continuación, se rendirá homenaje al poeta y cantautor Pablo Guerrero, vecino de Valdezarza, un acto en el que actuará Luis Mendo a la guitarra y la Coral Ciudad de los Poetas y durante el que se recitarán versos del autor.

Deporte y actividades medioambientales

El programa se complementa con una nueva oferta de actividades deportivas. Durante el fin de semana, tendrán lugar los torneos abiertos de voleibol y pádel en el Centro Deportivo Municipal Fernando Martín (información e inscripción en deportesmoncloa@madrid.es). Y el sábado 25, entre las 12:00 y 14:00 horas, los monitores de patinaje del Club de Hockey Pingüinos de Madrid ofrecerán una exhibición y talleres para aprendizaje de distintas modalidades de patinaje como saltos, frenadas, derrapes y roller aeróbic, en la Instalación Deportiva Básica Antonio Machado, abierto a todas las personas que quieran participar.

Por último, el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa organiza, coincidiendo con las fiestas, un taller sobre líquenes y una visita guiada a las galerías del agua de Amaniel, para dar a conocer a los asistentes algunas de las peculiaridades del entorno en el que se celebran las fiestas (inscripciones en infodehesa@madrid.es).

Y para finalizar, el lunes 27, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural de Industriales Feriantes Siglo XXI, se celebrará el Día del Niño, en el que los más pequeños podrán disfrutar de todas las atracciones del recinto ferial a un precio más reducido.

Como ya se estableció en las últimas Fiestas de San Antonio, todos los días durante una hora, el recinto ferial quedará en silencio por la denominada ‘Hora sin ruidos’ para facilitar que niños y adultos con problemas de sensibilidad acústica y del espectro autista puedan también disfrutar de las fiestas./

Programa Fiestas Dehesa La Villa 2022