La Junta Municipal de Villaverde continúa con su objetivo de convertir a Villaverde en un distrito deportivo de referencia, que ofrezca una oferta variada y completa para promover la práctica deportiva entre todos los vecinos. Para ello, con la finalidad de implicar a la población más joven, ha organizado, en colaboración con el Foro de Empresas, la I Olimpiada Escolar de Villaverde, dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos del distrito, a quienes la pasada semana se les presentó la iniciativa.

La competición, que se desarrollará durante cinco jornadas, del 14 al 23 de noviembre, comprende cuatro fases clasificatorias y una final en la que se enfrentarán escolares de entre 10 y 12 años, en equipos mixtos, en diferentes modalidades atléticas y deportes colectivos alternativos. Las pruebas se celebrarán en la Instalación Deportiva Básica María de Villota y en los centros deportivos municipales Félix Rubio y San Cristóbal.

La concejala de Villaverde, Concha Chapa, ha destacado que este encuentro deportivo que va a propiciar la convivencia entre los colegios del distrito “pretende fomentar el deporte base y el ejercicio físico como juego”, además de promover principios “tan propios del Olimpismo como la inclusión, la igualdad, la solidaridad y la no discriminación en edades tempranas”.

Talleres de sensibilización

Como complemento a la competición, la I Olimpiada Escolar de Villaverde contará con el taller de sensibilización ‘Juegos Olímpicos Modernos’, que se desarrollará en los propios colegios días antes de las pruebas deportivas. En estas sesiones se expondrán los valores del movimiento olímpico, partiendo del enfoque que le dieron sus creadores en la antigüedad y de su adaptación a los tiempos actuales. Así, se tratarán aspectos como la diversidad deportiva, la aceptación y la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres o la integración de personas con discapacidad como parte de este movimiento deportivo inclusivo, entre otros.

Igualmente, se celebrarán una serie de actividades de sensibilización y divulgación relacionadas con la práctica deportiva y la salud física y emocional. En este sentido, los escolares participarán en deportes grupales alternativos que fomenten la socialización e integración entre los participantes, independientemente de las habilidades y capacidades de cada uno de ellos.

En estos talleres los escolares jugarán a tchoukball y a fútbol para invidentes; participarán en una carrera de orientación y deberán superar una pista americana adaptada, pruebas que buscan promover el esfuerzo, la colaboración mutua y la ayuda como medios para la consecución del objetivo común.

El plazo que tienen los colegios del distrito interesados en inscribirse y participar en la primera edición de la Olimpiada Escolar de Villaverde finaliza el próximo jueves 3 de noviembre. /