El distrito de Villaverde ha sido reconocido a nivel europeo por su compromiso con la juventud y la prevención de la violencia al convertirse en uno de los 14 finalistas españoles de la octava edición de los prestigiosos premios ‘Innovation in Politics Awards 2025’.

El proyecto ‘Programa de Prevención de la Conflictividad Infantil y Juvenil’ (PRECIJ), impulsado por el Ayuntamiento de Madrid a través de la Junta Municipal de Villaverde, ha sido seleccionado en la categoría de Educación, junto a otras iniciativas destacadas de ciudades como Bilbao, Barcelona y Vitoria. Esta propuesta nace como una respuesta integral para alejar a los jóvenes de las agrupaciones juveniles violentas, ofreciéndoles alternativas reales basadas en la educación temprana, el acompañamiento personalizado y estrategias de reintegración.

FOTOGRAFÍA Desde el suelo que pone con letras naranjas PRECIJ

Este programa se centra en construir un entorno seguro y de oportunidades para la infancia y adolescencia del distrito, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo social y fomentar la convivencia. La elección como finalista pone en valor el trabajo constante que se viene realizando desde Villaverde para proteger y empoderar a sus jóvenes.

«Este reconocimiento no solo nos llena de orgullo, sino que refuerza nuestro compromiso con las políticas públicas que transforman realidades. Villaverde es un distrito con talento, con futuro y con una ciudadanía que se merece lo mejor», ha señalado el concejal del distrito, Orlando Chacón.

Premios Europeos a la Innovación Política

Los Premios Europeos a la Innovación Política 2025, iniciativa impulsada por The Innovation in Politics Institute y The European Capital of Democracy, distinguen cada año los proyectos públicos que destacan por su creatividad y que impactan positivamente en la vida de las personas y fortalecen la democracia.

En la presente convocatoria han participado más de 300 proyectos de alto nivel, procedentes de 22 países. Un total de 40 proyectos han sido presentados por administraciones públicas españolas. De estos, destacan 14 finalistas españoles, un número récord, de un total de 80, que competirán en seis de las ocho categorías: Desarrollo local, Educación, Protección medioambiental, Salud pública y envejecimiento activo, Tecnologías de la democracia y Economía circular.

Los finalistas han sido elegidos por el voto del jurado ciudadano, compuesto por 1.086 ciudadanos de toda Europa y los proyectos ganadores se anunciarán en la gala internacional que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Viena el próximo 17 de septiembre. /