El presupuesto de la Junta Municipal de Villaverde aumentará el próximo año un 5,9 % con respecto al ejercicio de 2024, hasta alcanzar los 59,82 millones de euros, lo que sitúa a Villaverde como el cuarto distrito con mayor presupuesto. Así lo ha señalado el concejal del distrito, Orlando Chacón, durante el Pleno extraordinario en el que ha explicado el proyecto del presupuesto para 2025 para Villaverde, “segundo distrito con mayor variación en términos absolutos”, al incrementarse las cuentas en 3,32 millones de euros respecto a este año.
Chacón ha explicado que la partida destinada a mayores crece 50.000 euros y continúa siendo la principal, con 14,2 millones de euros. Le sigue la destinada a instalaciones deportivas con 12,49 millones de euros y un incremento de 1,18 millones de euros y la relativa a centros docentes de enseñanza infantil y primaria, con 6,8 millones, en tercer lugar.
Entre los programas que más se han incrementado, 2,58 millones de euros, está el de edificios, hasta 5,25 millones en 2025, dirigido en gran medida a la mejora de centros municipales, en el que destacan los 1,35 millones de euros para la renaturalización y rehabilitación del complejo Navas de Tolosa, en el que se aplicarán soluciones basadas en la naturaleza y la adaptación climática.
El programa de instalaciones deportivas se incrementa por el aumento del gasto de personal y por las obras a realizar a través de los planes integrales de barrio (PIBA) y el Plan Estratégico de Reequilibrio Territorial (PERT) como son la climatización del CDM San Cristóbal de los Ángeles y la ampliación con aparcamiento de la IDB Pump Track.
El concejal ha recalcado el crecimiento del programa de zonas verdes, que se incrementará en 500.000 euros, cerca de 20 veces respecto al presupuesto inicial de 2024, y el de actuaciones culturales, que crece un 16,36 %, casi medio millón de euros. De este modo quedan presupuestadas, entre otras actuaciones, la creación de nuevas áreas infantiles y una mayor programación cultural, asegurando así una edición más del Festival Indyspensable y el programa juvenil ARTRICS.
El distrito dispone de 3,80 millones de euros para inversiones propias, de los que 2,37 millones se destinarán a arreglos de edificios públicos municipales, incluyendo la obra del complejo Navas de Tolosa y de otros inmuebles como el Centro Cultural Bohemios o el Centro de Mayores Nuestra Señora de los Ángeles.
Inversiones territorializadas
El Ayuntamiento de Madrid, a través de las áreas de gobierno, va a destinar casi 15,5 millones de euros a inversiones territorializadas en Villaverde para seguir mejorando las instalaciones, servicios y espacios públicos del distrito. Chacón ha resaltado la subsanación de patologías en el vaso de la piscina del CDM El Espinillo (1,6 millones), las obras de regeneración urbana en el entorno del Colegio Sagunto, en la calle de Paterna, y la reforma del Centro Cultural Los Rosales (1,5 millones cada una); las obras de reforma de la piscina y el pabellón del CDM Raúl González (1 millón) y el inicio de la construcción de la nueva comisaría de Policía Municipal en la avenida Real de Pinto, al que se destinan 500.000 euros. /