La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha apelado a que “las ciudades tengan un papel protagonista en la lucha contra el cambio climático en el siglo XXI porque los ciudadanos son los primeros en plantearnos esta exigencia”. Con estas palabras Villacís ha inaugurado la mesa de ‘Diálogos Internacionales de Alto Nivel de Gobiernos Locales y Regionales por el Cambio Climático’’, organizada en el marco de la cita mundial de la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid.
Consciente de este reto, la vicealcaldesa ha destacado que el Ejecutivo municipal vinculará todas las medidas del Programa Operativo de Gobierno a los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y el compromiso, ha dicho, es rendir cuentas a los ciudadanos dentro de cuatro años.
Tras recordar el llamamiento de la presidenta de la COP25, la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, de que se necesita “a toda la gente sentada en la mesa de negociaciones”, Villacís ha subrayado que uno de los focos de esta Cumbre del Clima es “involucrar a todos en la lucha: estados, regiones, ciudades, empresas y sociedad”. Y en esa línea, ha puntualizado que los Ejecutivos locales son “la primera piel de los diferentes niveles de Gobierno”, razón por la que son los primeros en oír las protestas y observar los efectos del cambio climático. De ahí que sean también “los primeros en aplicar soluciones prácticas como la gestión integral de residuos, movilidad sostenible y políticas urbanísticas”./