La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha inaugurado esta mañana el I Encuentro Mujer y Salud organizado por el periódico El Economista, en el que van a intervenir profesionales que trabajan en el ámbito de la salud de las mujeres que debatirán sobre las patologías y necesidades que más les afectan. Villacís ha señalado que “el reto como sociedad no es vivir más años, sino hacerlo en las mejores condiciones posibles, contando con las medidas sanitarias adecuadas para tratar cualquier tipo de enfermedad”.

Villacís se ha referido a un estudio de la Unión Europea publicado en 2018 que señalaba a la Comunidad de Madrid como la región de Europa con mayor esperanza de vida media, situándose en 87,8 años para las mujeres y de 82,2 años para los hombres. “Sabemos que las mujeres somos más longevas, pero también que necesitamos de unos cuidados concretos para afrontar enfermedades que nos afectan especialmente, por eso son importantes encuentros como este, que abordan específicamente la salud de las mujeres en temas como la oncología o la detección precoz de algunas patologías”.

La vicealcaldesa ha apuntado que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo iniciativas que mejoren la salud tanto de hombres como de mujeres como, por ejemplo, la promoción del deporte. “Hemos detectado que muchas niñas, en mayor proporción que los niños, abandonaban la práctica deportiva a cierta edad y, por eso, impulsamos el programa Poderosas con el que hemos logrado que más de 2.000 niñas practiquen algún deporte”.

El encuentro contará con las mesas redondas ‘Patologías con nombre de mujer’ y ‘Oncología de la mujer’, en las que participarán profesionales médicos de centros de referencia como el Hospital Universitario Puerta de Hierro, la Fundación Jiménez Díaz o el Hospital Universitario Clínico San Carlos, entre otros. Villacís ha agradecido a todos los asistentes “su valioso trabajo, esfuerzo y dedicación durante los peores días de la pandemia” y ha mandado un mensaje de apoyo a los sanitarios de Madrid  “porque sabemos que esta segunda ola viene cuando estáis exhaustos, física y emocionalmente porque no habéis dejado de trabajar y ahora volvéis a dar lo mejor de vosotros y seguís estando en primera línea frente a la pandemia”. /

 

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha explicado la importancia de estos encuentros que abordan temas de salud relacionados específicamente con patologías o enfermedades que afectan a las mujeres: