La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha clausurado hoy el acto que ha organizado la entidad The Family Watch en el Ateneo de Madrid con motivo del Día Internacional de las Familias, centrado en urbanismo y migración internacional, en el que también ha participado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, a cargo de la inauguración.

Villacís ha recordado que las familias «deberían ocupar el centro de la sociedad, ya que lo son todo” y aún más en un momento como este, “en el que estamos viviendo un auténtico invierno demográfico”. Por ese motivo, ha explicado, “no hay mejor política social” por parte de las instituciones públicas “que apoyar a las familias” y, en ese sentido, ha destacado como un claro ejemplo de ese apoyo y “de nuestra apuesta por la familia” la medida puesta en marcha por el Gobierno municipal de reducir el IBI para las familias numerosas.

Por su parte, Aniorte ha recordado durante la apertura del evento la “política 360 grados” del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social dirigida a todas las familias madrileñas. El delegado ha destacado herramientas como la Tarjeta Familias, dirigida a familias vulnerables; el servicio SERCAF para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral; la beca infantil para impulsar la educación de cero a tres años o el apoyo a las familias cuidadoras de personas dependientes.

Asimismo, Aniorte ha recordado el desafío al que se enfrentó el Ayuntamiento con la gran afluencia de solicitantes de asilo provenientes de América Latina en 2019. “Los recursos del Gobierno de España, competente en la materia, estaban desbordados y nos encontrábamos con familias con niños pequeños sin un lugar donde dormir”, por ese motivo, ha explicado, el Consistorio creó el centro de Las Caracolas, un espacio específico para ese nuevo perfil de familias solicitantes de asilo con 300 plazas. “Un recurso pionero que nos ayudó a superar aquella situación y que en marzo de este año se convirtió en el primer centro de España en acoger a refugiados procedentes de Ucrania”, ha destacado el delegado.

La Fundación The Family Watch, creada en 2008, está enfocada al análisis de la realidad social de la familia y a todo tipo de iniciativas que contribuyan a divulgar y apoyar el papel fundamental que desempeña la familia en la sociedad y a mejorar la calidad de la vida familiar. El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo desde que la Organización de Naciones Unidas lo instauró en 1983 para destacar y reflexionar sobre la importancia capital de las familias en el desarrollo humano. Este año 2022, la ONU ha decidido que la celebración del Día de las Familias gire en torno a la urbanización y sus efectos. /