La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, han mantenido hoy un encuentro con el Foro de Empresas por Madrid, la plataforma de colaboración público-privada, liderada  por el Ayuntamiento de Madrid  e integrada por 23 grandes compañías que, desde hace seis años, trabaja con el Consistorio en la implementación de proyectos con claro impacto en la calidad de vida madrileña. Junto a ellos, han estado también el concejal del Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación, Ángel Niño; el coordinador del Área, Pedro González Torroba, y la directora de Comercio y Partenariado, Concha Díaz de Villegas.

Villacís ha trasladado al Foro el compromiso municipal de mantener las iniciativas actualmente en marcha y ha apuntado algunas de las líneas de trabajo a seguir en esta nueva etapa para conseguir un Madrid más fácil para todos con un Ayuntamiento eficaz y eficiente. “Queremos lanzar un mensaje conciliador con las empresas. Este es un Gobierno que cree en ellas y que se lo va a poner fácil porque va a darles certidumbre y seguridad jurídica para ir de la mano y generar muchos proyectos para esta ciudad que, sin esa colaboración público-privada, serían mucho más difíciles de abordar”.

El horizonte que se abre incluye la integración de  empresas que conforman la denominada nueva economía y la continuación de esta plataforma de colaboración que, por su trayectoria y dinámica de participación, tiene la capacidad y la legitimidad para consolidarse como un nuevo gran proyecto de ciudad. En ese sentido, Villacís mostró su convencimiento de que el Foro va a seguir creciendo y que, al final del mandato serán “muchas más” las compañías integrantes. “Se abre una puerta de trabajo –añadió- con mucha sintonía y próximamente veremos nuevos proyectos surgir de esta colaboración público-privada. Madrid  va a ser una ciudad de oportunidades, donde todo el mundo pueda crear, invertir, tener una empresa y aportar a la ciudad”.

Siguiendo con un modelo de trabajo que prioriza la obtención de impactos tangibles sobre tres ejes estratégicos -salud; innovación y sostenibilidad, y promoción internacional-, Villacís y Redondo trasladaron algunas de las ideas sobre las que empezar ya a trabajar. Entre ellas, por ejemplo, está  abrir el Foro a la comunidad educativa –universidades, escuelas de negocio, centros de investigación- con la puesta en marcha de un Programa de Captación de Talento que permita materializar proyectos empresariales a los graduados madrileños.  O potenciar la condición de laboratorio urbano de Madrid, alentando la realización de proyectos piloto que mejoren la calidad de vida ciudadana. Y, también, consensuar un par de acciones estratégicas a desarrollar el próximo año siguiendo la nueva hoja de ruta, aprobada por el plenario del Foro el pasado marzo, de abordar iniciativas de mayor envergadura.

Son medidas que enlazan con el que es, como subrayó la vicealcaldesa, uno de los grandes ejes estratégicos de esta Corporación: conseguir un Madrid emprendedor con mínimos impuestos para los que crean riqueza y empleo, impulsando proyectos novedosos que contribuyan a consolidar una economía sostenible con empleo de calidad.

El encuentro ha servido también para informar a las empresas integrantes del Foro de otras medidas que el Gobierno municipal quiere llevar a cabo en esa apuesta por el talento, el emprendimiento y la innovación: potenciar a Madrid como destino de turismo de compras; modernizar y mejorar de la competitividad del comercio minorista e impulsar programas de formación en comercio electrónico;  implementar proyectos de emprendimiento empresarial y cooperativo en los barrios más vulnerables; implantar la “Identidad Digital Municipal” para acceder a todos los servicios municipales desde el móvil y fortalecer el posicionamiento internacional de la ciudad.

Seis años de trabajo, más de 40 proyectos

Sus seis años de trayectoria han convertido al Foro en una plataforma pionera en Europa con un proyecto maduro, fiable y relevante, que ha impulsado más de 40 iniciativas de distinto calado en las que las empresas han aportado conocimientos, tecnología y experiencia. /

 

Begoña Villacís señala que se abre una puerta de trabajo conjunta con este Foro de Empresas para que Madrid sea una ciudad de oportunidades:

 

La vicealcaldesa quiere lanzar un mensaje conciliador hacia las empresas porque es un Gobierno que va a dar seguridad jurídica a las empresas y les va a poner el camino fácil: