La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha inaugurado este mediodía Digital Enterprise Show (DES), uno de los mayores eventos internacionales dedicado a la transformación digital. DES es una plataforma que genera oportunidades de negocio entre empresas, potencia la marca, fortalece el liderazgo intelectual y las relaciones comerciales, que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el 20 de mayo en el Pabellón 8 de IFEMA.

Villacís ha señalado que, durante la pandemia “nos hemos dado cuenta de lo útil que es la tecnología, que nos ha permitido seguir conectados, nos ha permitido el teletrabajo y que las empresas sigan funcionando”. La vicealcaldesa considera que la tecnología actual y el cambio experimentado ha sido “una gran catarsis” que ha acelerado la evolución y “que nos ha cambiado la vida a todo el mundo, a los ciudadanos, a las empresas, a las ciudades en general y Madrid tiene que estar ahí”.

La vicealcaldesa ha asegurado que “estamos en el siglo de las ciudades y Madrid va a ser una de las más competitivas del mundo, vamos a tener que hacerlo con Nueva York, con Singapur, con Berlín o París” y, a su juicio, la capital está en el buen camino puesto que en los últimos años, “hemos logrado que muchos gigantes tecnológicos encuentren en Madrid un lugar para asentarse y hemos conseguido una situación privilegiada en la conectividad internacional, mejorando las redes móviles y la captación de clientes y proveedores”.

Villacís ha reivindicado el papel de las grandes ciudades en la gestión de los fondos europeos, “donde tradicionalmente España ha tenido una ejecución modesta, de un 40 % aproximadamente” y cree importante “que las ciudades tengamos mucho más que decir porque somos quienes tenemos el contacto más directo con los ciudadanos, la sociedad civil y las empresas y tenemos que trabajar de forma conjunta, en una agenda pública, para tener éxito”. /