“Madrid lo tiene todo: seguridad jurídica, calidad de vida y una administración centrada en facilitar las cosas a los ciudadanos”. Con estas palabras inauguró ayer la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el estand que el Ayuntamiento comparte con la Comunidad de Madrid en Expo Real, la feria inmobiliaria europea que se celebra en Múnich entre el 4 y el 6 de octubre y que este año reúne a más de 1.900 expositores europeos y a visitantes de más de 50 países. Tras una década de ausencia, la capital vuelve para “vender Madrid y que todos sepan que es la mejor ciudad en la que llevar a cabo los proyectos”, según la vicealcaldesa.

Unos conceptos de facilidad, agilidad y seguridad en los que Villacís hizo hincapié, también, durante la conferencia sobre Madrid que se celebró en el recinto ferial de Expo Real y en la que participó junto a José María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y Miguel Hernández, director de estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte.

“En la ciudad se han producido muchos cambios en poco tiempo, siendo uno de ellos el de la agilización de las licencias, que ahora se conceden en la mitad de días”. Este proceso ha sido posible, como señaló Villacís, “gracias a la nueva ordenanza que fusiona en un solo texto mucho más sencillo las dos que existían y que contiene un 40 % menos de artículos”. Por cosas así, ha aseverado, “Madrid se ha convertido en el mejor lugar no sólo para vivir, sino también para invertir”.

Durante su participación en la feria, a la que ha acudido acompañada por el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, la vicealcaldesa ha mantenido reuniones con diversas autoridades y ha querido dejar de manifiesto que, para el Ayuntamiento, el sector privado es “un aliado” al que “escuchamos para hacer entre todos una ciudad mejor” remarcando que el Ayuntamiento es “un “agente facilitador y no un obstáculo” cuyo objetivo es “ponérselo fácil a quiénes apuestan por Madrid”.

La vicealcaldesa ha expuesto ante la audiencia internacional congregada en la feria el proyecto de Madrid Nuevo Norte, la mayor operación de transformación urbana que ha sido aprobada tras 25 años; y el desbloqueo de los desarrollos del sureste para poder aumentar la oferta de vivienda y cómo estos nuevos proyectos crecerán con la naturaleza ya integrada gracias al Bosque Metropolitano, el anillo forestal de 75 km que es, ya, la mayor infraestructura verde que se está construyendo en Europa y una de las claves de la ciudad para combatir el cambio climático. /